Publicidad
#ElOtroCloset: emotivo video revela el efecto negativo de la pandemia en las mujeres lesbianas, bisexuales y trans BRAGA Fuente: «#ElOtroCloset​: La realidad LBT que la pandemia encerró»

#ElOtroCloset: emotivo video revela el efecto negativo de la pandemia en las mujeres lesbianas, bisexuales y trans

La Agrupación LésBIca Rompiendo El Silencio presentó una pieza audiovisual que se suma a la campaña levantada en pandemia: #ElOtroCloset. La iniciativa busca visibilizar las problemáticas que afectan a las comunidades disidentes en Chile producto de la crisis sanitaria.


A nivel internacional y a raíz de la pandemia se ha reportado un alto riesgo de violencia doméstica, aislamiento social, mayor ansiedad y otras problemáticas para las comunidades Lgbtiq+, según un informe de la ONG OutRight Action International. Esta advertencia no es ajena a Chile.

“La lesbiana que tuvo que volver a “esa” casa, la mujer trans que otra vez busca pega, la lela vulnerada en el consultorio, la fleta precarizada en el trabajo”, son parte de las situaciones que busca visibilizar la nueva iniciativa de la campaña #ElOtroCloset. Una instancia que se levantó desde La Agrupación LésBIca Rompiendo El Silencio para generar espacios de sensibilización y compañía para las personas disidentes en Chile.

El video muestra a diversas mujeres lesbianas, bisexuales, trans y personas no binarias en contextos cotidianos y las dificultades que deben enfrentar producto del confinamiento: precarización laboral, dificultad en el acceso a la salud y ausencia de redes de apoyo son parte de las vulneraciones que se han incrementado con la pandemia.

En la pieza audiovisual se puede ver a Carolina Torres, sobreviviente de un ataque de lesboodio ocurrido en Pudahuel el 13 de febrero de 2019, quien vivió discriminaciones cuando estuvo embarazada en pandemia: “Me miraba mucho la gente en los consultorios por mi pelo corto, por ser camiona y estar embarazada. Me costó el doble, más a mí por todo lo que pasé y vivir la pandemia embarazada”.

“#ElOtroCloset , una realidad que la pandemia encerró y queremos sacar de ahí”, es el mensaje final de la campaña audiovisual que muestra y evidencia las vulneraciones que viven las personas lesbianas, bisexuales y trans producto de la crisis sanitaria. Situaciones que al día de hoy están encerradas y ocultas en Chile.

Publicidad

Tendencias