Publicidad
Superintendencia de Salud determinó que Isapre debe cubrir fertilización asistida de una mujer lesbiana a quien le rechazaron su solicitud BRAGA Créditos: Movilh

Superintendencia de Salud determinó que Isapre debe cubrir fertilización asistida de una mujer lesbiana a quien le rechazaron su solicitud

Actualmente, y además del hito que marca esta resolución en términos de derechos lesboparentales, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lleva adelante una demanda contra la isapre por vulneraciones a la Ley Zamudio.


En octubre de 2019 una mujer solicitó la cobertura de su fertilización asistida. Sin embargo, el prestador de salud negó dar cobertura luego de descubrir que era lesbiana y apelando a que no había declarado preexistencia de infertilidad cuando se afilió a la aseguradora de salud .

“Aquí, en su ignorancia, lesbofobia y/o aprovechamiento, la Isapre interpretaba como sinónimo de infertilidad al exclusivo hecho de ser o nacer lesbiana, solo con el fin de negar derechos a una mujer e  impedirle su sueño de ser madre junto a su pareja, una abierta discriminación basada en la orientación sexual”,  destacó la vocera del Movilh, Daniela Andrade.

Luego de más de un año y de apelar a la Superintendencia de Salud, el organismo obligó que la isapre diera cobertura a la fertilización asistida de la mujer demandante. Un hecho histórico que marca un avance en torno a los derechos lesboparentales no garantizados en Chile.

Para apelar a esta resolución discriminatoria se defendió que el concepto de infertilidad primaria sí aplica a las parejas lésbicas y que este diagnóstico fue emitido por una clínica después de que la mujer se afiliara a la Isapre, sin embargo, antes de que comenzara su tratamiento de infertilidad de alta complejidad.

“Fue solo tras ese proceso que una clínica diagnosticó a la mujer infertilidad primaria, lo cual aplica en parejas lésbicas, toda vez que en el ámbito médico sanitario, tal concepto se refiere a aquéllas mujeres que no han podido quedar en embarazo después de, al menos, un año de relaciones sexuales sin usar métodos anticonceptivos. Y como bien se sabe,  una mujer cisgénero no puede embarazar a otra mujer”, señaló Andrade.

Fueron estos argumentos los que permitieron que la Superintendencia de Salud obligara a la Isapre a darles cobertura a la pareja de mujeres que desean y aspiran formar una familia lesboparental.

En paralelo a esta resolución se está llevando adelante una demanda por Ley Zamudio en contra de la Isapre, liderada por la abogada del Movilh, Mónica Arias.  Así, el proceso seguirá ahora su curso también en tribunales por la discriminación que vivieron estas mujeres.

Publicidad

Tendencias