Publicidad
$66 millones en multa deberán pagar dos laboratorios por distribución de anticonceptivos defectuosos BRAGA

$66 millones en multa deberán pagar dos laboratorios por distribución de anticonceptivos defectuosos

El error en estos anticonceptivos provocaron más de 100 embarazos no deseados, lo cual vulneró los derechos sexuales y reproductivos de aquellas mujeres, quienes están tomando medidas legales con el apoyo de la Corporación Miles Chile.


El Instituto de Salud Pública (ISP) multó a los dos laboratorios que protagonizaron la fabricación y distribución de anticonceptivos defectuosos. Estos son Laboratorios Silesia S.A. y Laboratorios Andrómaco S.A.

La multa de $66 millones (1.300 UTM) se debe específicamente a las pastillas Anulette CD (registro sanitario Nº F-11458), que en sus series B20034A y B20035A, tenían presencia de alveolos vacíos, o con comprimidos triturados, también dos comprimidos en un alveolo, entre otros problemas.

Esto representó una vulneración de los derechos sexuales y reproductivos de más de 100 mujeres quienes quedaron embarazas, producto de este error, además de pasar a llevar distintas normas contenidas en el Código Sanitario y el Decreto Supremo Nº 3, del año 2010, del Ministerio de Salud.

A través de un comunicado, el ISP informó que la sanción se determinó considerando que “el sistema regulatorio de medicamentos estipula que una vez que un producto farmacéutico es registrado, corresponde al titular del registro y a sus responsables técnicos dar fe de que este se elabore, produzca, importe, libere, distribuya y expenda cumpliendo las especificaciones del producto y con las buenas prácticas de manufactura, de almacenamiento y de distribución”.

Además de que se establece específicamente la responsabilidad de cada uno de los técnicos que intervienen en el proceso, los cuales son sumariados.

Publicidad

Tendencias