Publicidad
8 de marzo: Trabajadoras y Sindicalistas convocan a paralización feminista de trabajos productivos y reproductivos BRAGA Créditos: Comité de Huelga de Trabajadoras y Sindicalistas

8 de marzo: Trabajadoras y Sindicalistas convocan a paralización feminista de trabajos productivos y reproductivos

El día martes y a menos de dos semanas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Comité de Huelga de Trabajadoras y Sindicalistas llamó a la adhesión de la huelga general de los trabajos que las mujeres llevan a cabo y que permiten sostener el país.


Esta semana, al frente de CMR Falabella, y como señal de apoyo a las trabajadoras que fueron despedidas de esta empresa por adherirse a la huelga general feminista convocada en noviembre de 2020, se llevó a cabo la primera convocatoria para paralizar las actividades que llevan adelante las mujeres en Chile en conmemoración del 8 de marzo.

“Hemos visto cómo en la pandemia la vida de las mujeres se ha visto precarizada producto del sistema patriarcal y capitalista. Desarrollamos múltiples trabajos en precariedad y ponemos como objetivo la transformación radical de la vida, porque nuestras vidas son el centro”, destacó la vocera del Comité de Huelga de Trabajadoras y Sindicalistas, Andrea Poblete.

En la jornada de agitación se hizo el llamado “a parar todo el día, todos los trabajos, habrá marchas en todos los territorios. Para quienes no puedan parar todo el día, llamamos a una paralización parcial entre 11 y 12 horas, a desconectarse del teletrabajo, a no cocinar ni realizar trabajos reproductivos, y si se hacen, que se hagan socializando las tareas de cuidados”, señaló otra vocera del movimiento de trabajadoras, Juliette Marín.

Este año se llevará a cabo la tercera huelga general feminista y con énfasis no solo en los trabajos remunerados que desempeñan mujeres, sino en la histórica carga de las labores domésticas y de cuidado de las cuales han sido socialmente las principales responsables.

“Nos encontramos acá para decir que la huelga general feminista va, poniendo en el centro la vida de las personas, la vida de los ecosistemas, y hacia una impugnación a los distintos trabajos que desarrollamos las mujeres. Ponemos en el centro los trabajos productivos y reproductivos, remunerados y no remunerados, y decimos con fuerza: las mujeres sostenemos la vida e impugnamos este sistema precarizante de nuestras vidas”, resaltó Poblete.

En la instancia de agitación se contó con la presencia de dirigentas sindicales y trabajadoras del Colegio de Trabajadores Sociales, ANEF, Anatrap RM, Confedepruss, Anfummeg, Sindicato Mideso, Sindicato CMR, Federación Untthe, Sindicato de Trabajadores Honorarios de la Universidad de Chile, Anfusem, Colectivo Cuidadoras Cuidando, Confederación Bancaria, CUT y el Comité de Trabajadoras y Sindicalistas de la CF8M.

Con la conformación del Comité de Trabajadoras y Sindicalistas de la Coordinadora Feminista 8M se espera porder organizar y movilizar a más mujeres hacia la paralización feminista del 8 de marzo.

Publicidad

Tendencias