Publicidad
Organizaciones internacionales realizan talleres gratuitos de empoderamiento político a candidatas constituyentes BRAGA Fuente: ONU Mujeres y PNUD

Organizaciones internacionales realizan talleres gratuitos de empoderamiento político a candidatas constituyentes

Las actividades de capacitación tienen como ejes de trabajo: estrategia de campaña, relación mujeres-nueva Constitución y fortalecimiento de redes. El día de hoy y el martes se realizarán las dos jornadas faltantes para las mujeres que construirán la nueva Carta Magna de Chile.


Con el objetivo de promover la participación política de las mujeres y fortalecer las democracias, ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), están realizando un inédito programa de capacitación dirigido a todas las mujeres candidatas a la Convención Constitucional.

“La promoción de la participación y representación política de las mujeres es una línea de trabajo central para avanzar, tanto en el fortalecimiento de la democracia como en igualdad de género. La experiencia de otros países muestra que el rol de las mujeres es clave para asegurar procesos constitucionales inclusivos”, señala la representante residente adjunta del PNUD, Marcela Ríos.

La instancia, dirigida a mujeres que buscan participar de la creación de una Nueva Constitución, es un espacio de encuentro e intercambio que propicia un aprendizaje colaborativo y que tiene por objetivo el dotar a las participantes, mediante un trabajo teórico-práctico, de técnicas y herramientas que les permitan lograr un mejor posicionamiento y alcanzar los resultados que esperan en el proceso electoral.

Así, los talleres pretenden entregar y compartir herramientas que fortalezcan la participación de ellas durante la campaña electoral, destacando para este objetivo la incorporación de una perspectiva de género en todas las materias de interés para las mujeres candidatas y electoras.

“Apoyar a las mujeres candidatas a tener buenos resultados electorales y al mismo tiempo aportar al debate sobre la inclusión de la agenda de género en esta constitución elaborada paritariamente, es parte del trabajo que ONU Mujeres impulsa a favor de la autonomía y empoderamiento de las mujeres”, destacó la coordinadora del organismo internacional en Chile, María Inés Salamanca.

Los tres ejes temáticos del Programa de Capacitación para Candidatas a la Convención Constitucional son: estrategia de campaña, relación mujeres-nueva Constitución y fortalecimiento de redes. Todas las materias serán tratadas por expertas y expertos en la materia a través de una charla magistral.

Los talleres gratuitos, programados en tres jornadas, ya tuvieron la primera capacitación el día martes. Sin embargo, el día de hoy y el próximo 2 de marzo se realizarán las dos jornadas pendientes entre las 18:00 y 20:30 horas vía Zoom. 

Si quieres conocer más sobre estas jornadas puedes ingresar al siguiente enlace.

Publicidad

Tendencias