Publicidad
Proceso penal contra Tito Fernández por violación y abusos reiterados se aplazó por «recurso de inaplicabilidad» BRAGA Créditos:Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Proceso penal contra Tito Fernández por violación y abusos reiterados se aplazó por «recurso de inaplicabilidad»

El día de ayer se postergó la audiencia de preparación de juicio oral en contra del cantautor chileno por un requerimiento que buscaría evitar que la aplicación de uno o más preceptos legales produzca efectos contrarios al Código Político. La instancia se retomará el 9 de marzo.


Entre 2010 y 2016, en el Centro Integral de Estudio Metafísicos (CIEM), liderado y dirigido por Humberto Baeza Fernández, más conocido como El Temucano, se habrían generado, al menos, tres casos de abuso sexual reiterados y tres delitos de violación, perpetrados por el cantautor chileno en contra de sus “discípulas” que partipaban de los encuentros.

En julio de 2020, Tito Fernández fue formalizado por estos delitos quedando en prisión preventiva. Luego de más de seis meses, finalmente se iba a realizar su audiencia de preparación de juicio oral, sin embargo, debido a un requerimiento presentado ante el Tribunal Constitucional, el imputado consiguió aplazar la instancia.

El recurso de inaplicabilidad solicitado por El Temucano buscaría evitar que la aplicación de una o más normas legales produzca efectos contrarios al Código Político. Hasta el momento, nadie de la defensa del imputado se ha referido a este requerimiento.

Sin embargo, las víctimas deben seguir esperando que el procedimiento penal siga su curso por hechos que ocurrieron hace más de 10 años.

Por su parte, la Fiscalía Centro Norte sigue pidiendo 34 años de presidio para Tito Fernández. Una condena que se basa en la suma del daño de los delitos denunciados. Por el primer caso, el Ministerio Público solicita una pena de 12 años; por la segunda 10 años y 1 día; y por la tercera 12 años. 

Así, el proceso penal que inició con la formalización de El Temucano en julio de 2020, tendrá avances el próximo 9 de marzo cuando se lleve a cabo la audiencia de preparación de juicio oral pendiente.

Publicidad

Tendencias