Publicidad
Súper lunes feminista: estaciones del metro de Santiago son renombradas con demandas y consignas de cara al 8M BRAGA Créditos: Coordinadora Feminista 8M

Súper lunes feminista: estaciones del metro de Santiago son renombradas con demandas y consignas de cara al 8M

Durante esta mañana, decenas de mujeres y disidencias cambiaron los nombres de las estaciones de metro con demandas feministas que buscan movilizar los días previos a la jornada de protesta y conmemoración del Día de las Mujeres Trabajadoras.


“Derechos sexuales y reproductivos”, “Constitución feminista” y “Que no te achiquen la calle” fueron parte de las consignas que se tomaron los carteles de entrada en distintos metros de la Región Metropolitana. Más de 70 demandas fueron desplegadas en todo Santiago para agitar los días previos al 8 de marzo.

“Nos hemos llamado desde distintos territorios a construir el mapeo de estos deseos que vamos levantando en una lucha de largo aliento y que hoy, en pleno proceso constituyente y en medio de la revuelta, volvemos a poner por delante para este 8 de marzo”, señaló la vocera de la Coordinadora Feminista 8M, Javiera Manzi.

En 2019 ya se había realizado una intervención similar que tuvo el objetivo de reconocer a mujeres y disidencias que han aportado a la lucha feminista. En la instancia, Universidad de Chile fue Elena Caffarena, Cerrillos recordó a Luz Donoso y Baquedano pasó a llamarse Violeta Parra. El día de hoy, la acción relámpago se centró en renombrar las estaciones con demandas, deseos y consignas del programa de la huelga general feminista.

Así, Los Libertadores, Quilín, Santa Ana y Baquedano aparecieron el día de hoy con sus nuevos nombres: Sistema Plurinacional de Cuidados, No+ violencia político sexual, Libertad sindical y Dignidad. Por otro lado, Las Parcelas tomó el nombre de No+ Lesbo odio; Universidad Católica pasó a llamarse Aborto libre y legal; mientras que Cerrillos se denominó Autocuidado

Esta diversidad de demandas son parte del resultado de la discusión que se generó en el Encuentro Plurinacional de Las y Les que Luchan que reunió a cientos de participantes de todo el país de manera virtual. Entre los 16 ejes destacan: Derechos sexuales y reproductivos, Derecho a la ciudad y a la vivienda, Arte y cultura, Violencias patriarcales, Migración y refugio, entre otros. 

En esta acción, impulsada desde la Brigada Laura Rodig de la Coordinadora Feminista 8M, participaron también organizaciones como Feministas Providencia, Cabildo Tajamar, Comité Trabajadoras y Sindicalistas, Comité de Salud, Asamblea Brasil, Red de Mujeres Mapuche, Colocolinas Irene Velazquez, Coordinadora 19 de diciembre, Asamblea Feminista Yungay, Coordinadora Nacional de Inmigrantes, RACH, Sororas revolución Pudahuel, MAPA, Cooperativa desbordadas, Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Asamblea feminista plurinacional, Sitrauch, Autoconvocadas de Macul, Agrupación La Once, Colectiva feminista de Peñalolén, Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, Territorio constituyente y Vinculación Lo Espejo. 

Publicidad

Tendencias