viernes, 16 de abril de 2021 Actualizado a las 16:20

BRAGA

Cómo el vestuario femenino de trabajo ha invisibilizado a las mujeres en la sociedad

por 3 marzo, 2021

Cómo el vestuario femenino de trabajo ha invisibilizado a las mujeres en la sociedad
La artista chilena Ximena Zomosa exhibirá de forma online y presencial su obra Anónimas, una muestra de arte que busca visibilizar situaciones que sufren las mujeres trabajadoras en la sociedad, como por ejemplo la subyugación al ser “la nana formal”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el contexto del mes de la mujer, Matucana 100 exhibirá los jumper y delantales gigantes de más de 5 metros realizados por la artista chilena, Ximena Zomosa, los cuales son doce piezas entre las que se podrán ver pinturas de dueña de casa, trajes de dos piezas, jumpers, delantales y una túnica, todo como parte de lo que será la instalación Anónimas.

La instalación es una serie que la artista comenzó a confeccionar en 1997, sumando desde entonces, una serie de reflexiones y observaciones sobre la ropa de trabajo de las mujeres que dará a conocer en la actual exhibición.

“El vestuario en la exposición apunta a la invisibilidad, a su uso para uniformizar una condición. La escala aumentada visibiliza estas situaciones de subyugación, como la nana formal, por ejemplo. La idea es que se genere una reflexión sobre estos roles sociales y cómo los nuevos movimientos, incluyendo el feminismo, los han ido cuestionando. El ejemplo más increíble es el jumper de la escolar, que pasó de ser algo así como objeto del deseo (la colegiala), a símbolo de la lucha estudiantil que ha sido tan fundamental para este despertar como país”, sostiene Zomosa.

El vestuario que tiene un tamaño de 5m x 2m, se exhibirá en Galería Concreta de M100, y paralelamente en el hall de la sala de teatro de Matucana 100, estarán ubicadas cuatro pantallas en las que se mostrarán las diferentes procesiones que ha realizado la artista con el vestuario en distintos espacios públicos. Además, el texto curatorial de la muestra fue realizado por Las Tesis.

“La idea es que el espectador pueda ver ambas partes, para completar la idea de que no solo son piezas de museo, admirables e intocables, sino que también pueden transformarse en poderosos símbolos de problemáticas vigentes. Al visitarla el espectador puede pasar por esa reflexión más sociológica, pero también va a ser interpelado en sus sentidos, probablemente aparezcan imágenes o sensaciones de la infancia o de los sueños. En este caso se agrandan las figuras esenciales femeninas, y uno/a se ve reducida ante la presencia de lo misterioso”, explica.

La muestra estará desde el 9 de marzo hasta el 18 de abril y podrá visitarse de forma presencial (previa inscripción ) y también virtual.

Detalle de las obras

1 y 2 Pintoras

1997 - 2016

Delantal de flores utilizado por dueñas de casa de todo el mundo. Exhibido en Chile, Australia y en una muestra colectiva itinerante por México, Costa Rica, Uruguay entre otros países. La segunda versión (azul), se creó para el Museo Artequín de Viña del Mar región de Valparaíso. Participó en el proyecto internacional “Al aire libre” realizado en Pandemia

3 Welcome

2001

Delantal de servicio doméstico, utilizado en todo el mundo y que establece una clara distinción entre el personal asalariado y el patrón/a. Exhibido en Chile, Perú, Bolivia, Francia, Estados Unidos y China. En estos dos últimos países fue parte de la muestra del colectivo Muro Sur, Project N/11.

4 Tigresa (Be Wild)

2017

Traje de dos piezas en tela TNT Animal Print. Este vestuario y su estampado simbolizan a la mujer de trabajo en oficinas, atención al público y otras actividades urbanas vigentes en nuestro sistema de manera universal. El material se relaciona a las bolsas de compras que entraron en uso desplazando al plástico, a inicios del siglo XXI.

5, 6, 7, 8  Mucho que Aprender

2005

Serie de cuatro “Jumpers” uniformes escolares chilenos tradicionales, que en sus distintas materialidades representan diferentes condiciones y destinos de la educación pública. El Jumper se transformó posteriormente a la data de esta obra, en símbolo de la lucha del estudiantado por los cambios sociales,  que culminaron en octubre del año 2019 con un estallido social sin precedentes en la historia de Chile. Exhibidos en distintas regiones del país, en las ciudades de Santiago, Temuco, Concepción y Antofagasta.

9 Anónima

2012

Delantal que por las características de la tela (velo blanco) remiten a un vestido de novia o de primera comunión. Sin embargo su forma, hace que se relacione a las actividades de ciertos roles de asistencia, como los destinados a la salud y a la educación. Exhibido en Chile y México.

10 Welcome to 2/2

2008

Delantal de obrera maquiladora, inspirado en el uniforme de las trabajadoras de las industrias armadoras de productos en la frontera entre México y Estados Unidos. El color relacionado a nuestra realidad local, también lo vincula a una conocida cadena multinacional de supermercados. Exhibido en México y por primera vez en Chile.

11 Papay

2018

Delantal de hortalicera Mapuche, generalmente utilizado en el vestuario de las mujeres mayores. “Papay” es la mujer que ha vivido, y que se visibiliza en esta obra como posibilidad de referente cultural  y simbólico. A través de una procesión realizada en Plaza Dignidad, la Papay representó una posibilidad de restauración y de contención en el marco de los procesos sociales que transita nuestro país.

12 Diosa del Agua

2019

Túnica que representa a una deidad femenina relacionada a la naturaleza, en particular al agua. Su presencia en el mar y la montaña a través de dos procesiones significó hacer visible una presencia protectora y generosa en torno a este recurso fundamental para la vida. Exhibida por primera vez en el contexto del V Festival Gastronómico de Bahía Inglesa, Región de Atacama.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día