Publicidad
A pesar de la crisis sanitaria, las convocatorias feministas se toman los espacios este 8M BRAGA Crédito: Ramon Monroy/Aton Chile

A pesar de la crisis sanitaria, las convocatorias feministas se toman los espacios este 8M

La movilización anticarcelaria, la vigilia feminista, la performance “Resistencia” y la intervención lumínica de DelightLab, son solo algunas de las instancias que marcaron la antesala al 8 de marzo. Para el día tan esperado, el llamado a manifestarse en todo el territorio plurinacional de la Coordinadora Feminista 8M y las manifestaciones de otras agrupaciones son parte de lo que ocurrió y está ocurriendo para esta nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer.


Era un hecho que, a pesar de la pandemia, las mujeres se tomarían los espacios. Esta nueva conmemoración no sería de bajo perfil ni tampoco silenciosa, sobre todo considerando que este 2021, ya son 10 las mujeres que han sido asesinadas por femicidas.

Es en este sentido que, desde el domingo, se empezaron a realizar las primeras convocatorias e intervenciones en todos los espacios. Así fue como al mediodía del 7 de marzo, a las afueras de la cárcel de San Joaquín, se realizó una jornada de movilización feminista anti carcelaria, pues “la cárcel también es un territorio de lucha”. A la convocatoria, llegó gran cantidad de mujeres quienes al unísono gritaban “no estamos todas, faltan las presas”. Desde el recinto penitenciario, las mujeres agradecían y apoyaban la iniciativa.

Desde las 12 hasta las 20 horas, en el Bar Chueca realizaron una jornada especial para conmemorar el 8M. De manera excepcional, abrió sus puertas para reencontrarse y conversar de autodefensa y ginecología. Además, el espacio contó con micrófono abierto y con la presencia de la artista Camila Moreno.

Otra cita tuvo lugar en la noche, desde las 21 horas y por tercer año consecutivo, la Radio Universidad de Chile junto a la Radio JGM transmitió la vigilia feminista, un espacio que trata la contingencia nacional desde un enfoque de género. Este año, la instancia contó con la presencia de seis invitadas. El encuentro fue dividido en dos bloques, el primero conducido por Diana Torres y Antonella Estévez. El segundo, por Yoselin Fernández y Diana Porras. Además de las radios organizadoras, la transmisión fue acompañada por Radio Kurruf, Radio Aukan, Radio Placeres y Radio Manque.

 En la antesala de la conmemoración, el colectivo LasTesis estrenaron la performance colaborativa “Resistencia”. Desde las organizadoras, invitaron a quienes quisieran participar a un ensayo que se realizó el sábado y domingo, con las medidas de seguridad necesarias. A las 21:30 horas en la plaza de Renca, el colectivo estrenó la intervención coproducida por la Fundación Teatro a Mil y el Parque Cultural de Valparaíso.

Casi en paralelo, DelightLab proyectó en Plaza Dignidad, alrededor de la cuestionada estatua de Baquedano, la silueta de las 10 mujeres asesinadas en el 2021. La intervención lumínica hizo un llamado a “No + Feminicidios”.

 Fue una antesala poderosa a lo que sería un nuevo 8M. Un gran número de convocatorias se extienden en el territorio. Entre ellas, la que se hace desde la Coordinadora Feminista 8M, quienes convocaron a manifestaciones en el territorio plurinacional. Las convocatorias para este lunes tienen lugar en toda la Región Metropolitana, pero además en regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgns, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Las instancias tuvieron lugar desde la mañana y se extenderán hasta la tarde de este lunes. Además, se convocó a las 19 horas un Zoom de la Asociación Yo Cuido.

En Valparaíso se vivió una masiva conmemoración. El principal encuentro se llevó a cabo a las 11 horas en Plaza Sotomayor. A las 13 horas, Carabineros informó, preliminarmente, que la convocatoria cifró en cinco mil personas.

 Desde la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, se realizó un homenaje a las compañeras desaparecidas. El encuentro tuvo lugar en Plaza Dignidad, frente al Teatro Universidad de Chile, alrededor de las 11 horas.

En la misma línea, en el frontis del espacio de memorias Londres 38 se desplegó un lienzo con el rostro de 14 mujeres que fueron torturadas y desaparecidas en aquel centro de exterminio. “Por ellas y con todas. Por cada una de las niñas y mujeres del mundo, porque nacer mujer es nacer luchando”, escribieron a través de su Instagram.

Por su parte, la Agrupación de Comunicadoras Deportivas, publicó un video en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer. “Desde nuestra agrupación nos sumamos a la resistencia. Seguiremos luchando para disminuir la brecha salarial de género, por desempeñarnos en un espacio seguro y por la igualdad de oportunidades”, señalan a través del video. Desde la organización, señalan que se agruparon “con el propósito de erradicar las prácticas machistas y la violencia de género en este medio que también es nuestro”.

En el marco del llamado a huelga, desde la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, se convocó para las 14:40 horas en la Plaza Los Héroes, a las trabajadoras y sindicalistas para una manifestación en contra de la precarización de la vida y la violencia patriarcal.

A las 18:30 horas se realizará la ruta Roller’s Woman, la cual contempla un recorrido desde el Costanera Center hasta Plaza Dignidad. El evento es de carácter separatista y señalan, desde la organización, que son “bienvenides disidencias de género”.

A la misma hora, desde Delight Lab hacen el llamado a dejar caer “las nuestras cuerpas y mantengámonos en el suelo durante un minuto de silencio, para invocar a todas las compañeras que no se volverán a levantar en cuerpo, pero sí en espíritu”.

Desde Fundación Tremendas convocaron a primera Marcha Digital para el 8M, la cual une las voces de las niñas. En la búsqueda de nuevos espacios para alzar la voz, el objetivo de la marcha fue que “todas nos uniéramos más que nunca para manifestarnos como podamos a través de las redes sociales y la virtualidad”, señalan en su sitio web.

Ser parte de la convocatoria era simple: debían enviar tu foto con una pancarta, pañoleta o distintivo del valor que querían defender. Es así como la iniciativa recopiló 77 imágenes de niñas y jóvenes de países como México, Chile, Ecuador y Panamá.  La diseñadora de la Marcha Digital 8M de Tremendas, Katyna Azócar, contó que “el mensaje que buscaba transmitir con este trabajo era el de unión. Este año, lamentablemente, las condiciones son más adversas, pero este mapa transmite la misma idea: no estuvimos todas en las calles este 8M, pero lo que importa es que estamos siempre todas juntas”, señala Azócar.

 

Publicidad

Tendencias