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BRAGA

Consejo por la Transparencia: solo el 37% de las mujeres están dispuestas a presentar un reclamo ante una respuesta de solicitud infructuosa

por 9 marzo, 2021

Consejo por la Transparencia: solo el 37% de las mujeres están dispuestas a presentar un reclamo ante una respuesta de solicitud infructuosa

Crédito: Christian Iglesias/Aton Chile

Desde el organismo identificaron diferencias de género en el acceso a la información pública. Un ejemplo de ello es el hecho de que existe un menor conocimiento por parte de las mujeres sobre la Ley de Transparencia, donde el 15% de las encuestadas declara conocerlas, versus un 20% en el caso de los hombres. Además, pese a que las mujeres son las que más solicitan información, son las menos dispuesta a reclamar en caso de inconsistencias.
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En el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, entregó cifras del Estudio Nacional de Transparencia, el cual apuntó a diferencias de género en el acceso a información pública.

Los resultados fueron entregados por la De la Fuente, quien reconoció los avances en la disminución de las desigualdades que viven las mujeres, pero enfatizó “en una evaluación más crítica por parte de las mujeres sobre la relación que se establece entre ciudadanía y Estado, y sobre la calidad de la información que éste le entrega”. Para ejemplificar, el 84% de las mujeres encuestadas coincidieron en que existe un mal trato, mientras que el 80% de los hombres señaló lo mismo. Asimismo, el 79% de las encuestadas perciben poca transparencia de parte de los organismos y 77% de los hombres comparte esta percepción. Por último, el 39% mujeres encuestadas señala que la información entregada por las instituciones públicas es poco confiable, en tanto que el 45% establece que es confiable.

Sobre la labor del consejo, la titular del CPLT señaló que el acceso a la información pública es como un “derecho llave”. Pues, explica, se trata de “un vehículo a través del cual se puede obtener información, acceso y/o la protección de otros derechos que el Estado debe asegurar, como salud y educación”. Por tanto, para que el acceso a estos derechos funcione, señala De la Fuente, la relación ciudadanía y Estado es clave. Pero, “lamentablemente, refleja diferencias de género”. Esta situación es compleja, pues “imponen barreras a los objetivos que persiguen las mujeres cuando se acercan a solicitar información a entidades públicas”.

Asimismo, el estudio apuntó a un menor conocimiento sobre la Ley de Transparencia por parte de las mujeres, donde el 15% de las encuestadas declara conocerlas, versus un 20% en el caso de los hombres. Lo mismo ocurre con la labor del Consejo para la Transparencia, donde un 13% de las mujeres declara conocerlo y un 23% de los hombres encuestados señala lo mismo.

Desde la corporación, identifican que los obstáculos en la relación de las mujeres con el Estado se agudizan en el marco de la pandemia. De la Fuente explicó que el acceso a información pública, en este contexto, cobra aún más relevancia, pues se está viviendo una “emergencia sanitaria, social y económica derivada de la pandemia”. Es en este sentido que “esta negativa percepción de las mujeres sobre el Estado, sumado a un menor conocimiento de la institucionalidad de transparencia, impone una barrera entre éstas y la administración pública, generando menor interés en acceder al Estado, lo que en tiempos de crisis puede significar perderse información de beneficios económicos y sociales que hoy podrían hacer una gran diferencia en sus vidas”, señaló la titular del Consejo.

Otro dato importante arrojado por la medición es el hecho que las mujeres piden más información al Estado que los hombres (36% y 33%, respectivamente). Pero, a su vez, los hombres están más dispuestos a presentar un reclamo en el caso que la respuesta no fuesen la esperada. En cifras, el 37% de las mujeres están dispuestas a presentar un reclamo, mientras que el 43% de los encuestados lo está.  Este dato se ve reforzado por el Estudio de Satisfacción de Usuarios 2020, donde se señala que 66% del total de quienes presentan reclamos o amparos ante el Consejo son hombres.

Ante esto, la titular de Transparencia señaló que “como Consejo seguiremos poniendo énfasis en la promoción de este derecho en las mujeres, pero es necesario que lo público, en su conjunto, se comprometa a trabajar por mejorar la evaluación que las mujeres realizan de su relación con el Estado, derribando con ello la barrera invisible que para ellas implica recurrir a él”.

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