domingo, 11 de abril de 2021 Actualizado a las 11:39

BRAGA

En la última década, 26 mujeres han sido asesinadas por su orientación sexual o identidad de género en Chile

por 9 marzo, 2021

En la última década, 26 mujeres han sido asesinadas por su orientación sexual o identidad de género en Chile

Créditos: Javier Torres/AtonChile

Desde el Movilh acusan desprotección a mujeres lesbianas, bisexuales o trans y falta de políticas públicas focalizadas. Por su parte, la fundación Iguales pone énfasis en la necesidad de modificar la ley Antidiscriminación y avanzar en el reconocimiento de los derechos filiativos en familias lesbomaternales.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) reportó que “desde el 2002 a la fecha un total de 1632 mujeres lesbianas,  bisexuales y trans han denunciado abusos y atropellos en razón de su orientación sexual, identidad y/o expresión de género, por lo que insistió en la necesidad de que el Estado implemente políticas públicas focalizadas”. 

La cifra es preocupante, más aún cuando aquellas agresiones terminan en muerte.  Desde el Movilh se reportaron 26 mujeres lesbianas, bisexuales o trans asesinadas desde el 2002 a la fecha. En lo que va del 2021, a dos personas se les ha dado muerte. Desde el organismo, repudian al Ministerio de la Mujer y de la Equidad de Género por “la total carencia de políticas públicas para enfrentar la lesbo/transfobia”.

En el mes de la mujer, desde el organismo hacen el llamado a “no olvidar que existen mujeres afectadas por discriminación intersectorial, lo cual las vuelve más vulnerables y, por lo mismo, requieren de políticas públicas focalizadas con carácter de urgencia”, cerró Andrade.

En esa misma línea, la fundación Iguales advierte la ausencia de políticas públicas orientadas a mujeres lesbianas, bisexuales y trans. Desde Iguales, afirman que “a pesar de las demandas de las mujeres de la diversidad sexual, el Estado ignora sus necesidades más urgentes, como lo es la prevención de la violencia”. 

Asimismo, la directora ejecutiva de la fundación Iguales, Isabel Amor, señaló que “cada día son más los hechos de violencia contra la comunidad del LGBTIQ+ y que no son identificados como crímenes de odio, sino como vandalismo común. Tenemos que modificar la ley Antidiscriminación de manera que prevenga y contar con capacitaciones permanentes y obligatorias sobre todo a agentes del Estado que toman decisiones o que atienden público”.

La fundación hace un llamado especial, reiterando la importancia de reconocer los derechos filiativos de los hijos y las hijas de las familias lesbomaternales. De la misma forma, enfatizó que “el Estado ha sido abiertamente negligente cuando se trata de familias lesbomaternales”.

 “Hoy somos reconocidas como familia pero al dar a luz, quedamos inscritas como madres solteras: esto no tiene ningún sentido y, peor aún, tiene repercusiones negativas directas contra niños, niñas y adolescentes (NNA) que son parte de familias lesbomaternales. Es inaceptable que hoy por hoy haya niños con menos derechos que otros por el solo hecho de cómo está constituida su familia. Insistimos en el avance del matrimonio igualitario porque no es un capricho, sino una oportunidad de regularizar la situación de cientos de niños”, agregó Amor.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día