Publicidad
General director de Carabineros sobre violencia intrafamiliar: «no tenemos las capacidades suficientes para atender a esta demanda de la manera que quisiéramos» BRAGA Créditos: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

General director de Carabineros sobre violencia intrafamiliar: «no tenemos las capacidades suficientes para atender a esta demanda de la manera que quisiéramos»

Durante una sesión especial en la Cámara, la cual tenía como foco abordar el aumento de la violencia hacia las mujeres, sobre todo en este contexto de pandemia y encierro, Ricardo Yáñez, general director de Carabineros aseveró que es altamente probable que «lleguemos tarde a un hecho de violencia intrafamiliar”.


Durante la jornada del día martes, se realizó en la Cámara de Diputadas y Diputados una sesión especial, la cual tenía como objetivo analizae y buscar soluciones para abordar el aumento de la violencia hacia las mujeres, principalmente articular de mejor manera la respuesta de los diversos órganos del Estado involucrados en la recepción de denuncias, investigación, reparación y sanción ante estos hechos.

Fue en este contexto cuando el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, declaró que es “altamente probable que lleguen tarde a un hecho de violencia de este tipo», debido a que la demanda es muy alta, además de las limitadas oportunidades de la víctima de denunciar y avisar oportunamente a la policía”.

Acompañado a esa declaración hizo un mea culpa “esto, claramente, porque no tenemos las capacidades suficientes para atender a esta demanda de la manera que quisiéramos”.

Por tanto expresó la importancia que tiene el entorno para frenar esta problemática social, la familia, los colegios, la escuela y las universidades, o sea, las organizaciones sociales en su conjunto «y todas las agencias del Estado deben orientarse a cultivar valores esenciales que permitan la interacción sin violencia, de todas las formas”, dijo.

Durante la sesión, Yáñez detalló que, durante el 2020, Carabineros registró 115 mil casos de violencia intrafamiliar informadas al Ministerio Público. La autoridad policial señaló que hubo «11 víctimas por hora, asociadas a la violencia de género». Además, agregó que «cumplimos más de 90 mil medidas de protección».

El director general precisó, señalando que “cumplimos entre comillas, porque nos llegan 90 mil medidas de protección, que quiero dejar claro: es imposible y no tenemos capacidad alguna de cumplirlas todas, a cabalidad, como quisiéramos».

Sus dichos no pasaron desapercibido, y rápidamente la diputada Camila Rojas (Comunes) expresó a través de su cuenta de Twitter que «la máxima autoridad de la policía uniformada acaba de reconocer que no todos los funcionarios están realmente preparados para acoger mujeres que denuncian violencia machista”.

Lo anterior, luego de que Yáñez destacara la buena preparación en esta materia de una funcionaria en específico que logró evitar un eventual femicidio, “quisiéramos que fueran todos, lamentablemente no son todos y tenemos que seguir trabajando en capacitar y formar a nuestra gente para tener una mayor capacidad de poder pesquisar estos actos de violencia”.

Publicidad

Tendencias