lunes, 25 de octubre de 2021 Actualizado a las 09:37

BRAGA

#MarzoFeminista en Centro Arte Alameda: una selección gratis de realizaciones audiovisuales hechas por mujeres

por 11 marzo, 2021

#MarzoFeminista en Centro Arte Alameda: una selección gratis de realizaciones audiovisuales hechas por mujeres

Crédito: Centro Arte Alameda

En el marco del mes de la mujer y en la búsqueda por destacar la participación de esta en el mundo audiovisual, el Centro Arte Alameda ofrece una selección de obras realizadas por mujeres. Con una gran convocatoria para la selección de las piezas, desde el espacio cultural señalan que esto “demuestra que en Chile las mujeres se encuentran cada día más activas en la producción audiovisual de gran nivel”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Desde el Centro Arte Alameda, continúan conmemorando el mes de la mujer. En este marco, el espacio cultural ofrece una selección gratis de más de 30 realizaciones audiovisuales dirigidas íntegramente por mujeres. En ella, se encuentran largometrajes, cortos documentales, cortos de ficción y videoclips. La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras.

Se realizó una convocatoria abierta para este especial #MarzoFeminista, principalmente, por las redes sociales del espacio, donde participaron más de 100 proyectos que buscaban ser parte de esta selección. Desde Centro Arte Alameda, a través de un comunicado, señalaron que la alta convocatoria “demuestra que en Chile las mujeres se encuentran cada día más activas en la producción audiovisual de gran nivel”.

La instancia ofrece cinco largometrajes y un conversatorio. Dentro de esta categoría de piezas audiovisuales se encuentran: “Tetoterapia” de Alejandra Gómez y Jorge Panchana, “El arte del tiempo” de Emilia Simonetti Bochetti, “Si los meses siguen” de Javiera Hernández, “Días de Cleo” de Elvira Reymond y el documental “Hoy y no Mañana” de Josefina Morandé.

Respecto al conversatorio, este se realizará el jueves 11 de marzo a las 19 horas, donde estará la directora Josefina Morandé y periodista y directora de FEMCINE, Antonella Estévez. El encuentro que se podrá ver a través de Live de #HALLCENTRAL de centroartealameda.tv o el fanpage @centroartealameda. En esta instancia, ambas participantes hablarán sobre la realización del documental de Morandé estrenado en 2018.

Sobre esta última, la obra audiovisual realizada por Morandé “Hoy y no Mañana”, retrata al movimiento “Mujeres por la Vida”, donde figuras femeninas, casi olvidadas, en tiempos de dictadura militar se organizaron convocando a miles de mujeres, logrando hacer acciones de arte y actos relámpagos e inéditos para la época y el contexto.  “Su objetivo era hablar y denunciar lo que ocurría en el país, asumiendo la voz de quienes no podían hacerlo y así poner fin al sistema de muerte que imperaba en Chile. Hoy estas mujeres, casi todas ya mayores, siguen trabajando activamente por un Chile más justo y solidario”, señala el escrito.

Además, está el especial de “Grandes Directoras” con los cortometrajes de consagradas realizadoras chilenas como: “Blokes” (2010) de Marialy Rivas, “La ducha” (2010) de Pepa San Martín y “Las Peluqueras” (2007) de Maite Alberdi e Israel Pimentel Bustamante.

El ciclo ya se encuentra disponible y durará hasta el lunes 05 de abril, exclusivamente en #HallCentral de centroartealameda.tv.

Más información sobre El Mostrador