Publicidad
La isla de las gaviotas, la película que aborda cómo se vive la adolescencia travesti en Chile BRAGA Créditos: La isla de las gaviotas

La isla de las gaviotas, la película que aborda cómo se vive la adolescencia travesti en Chile

La película se proyecta como la primera súper producción de cine travesti de Chile. El elenco está conformado por Sebastián Ayala, Solange Lakington, Francisco Pérez-Banen, Mariana di Girolamo, entre otros.


“La isla de las gaviotas” es una cinta escrita, dirigida y protagonizada por Sebastián Ayala, quien interpretó a “Maicol” en la serie El Reemplazante. La película busca posicionarse como la primera súper producción de cine travesti hecho en Chile.

A través de la cinta, se explora la adolescencia de una persona no binaria, quien sobrevive a la violencia de la periferia, de la educación pública y de su propia familia.

El elenco de la producción nacional está conformado “por Sebastián Ayala, Andrew Bargsted, Solange Lakington, Francisco Pérez-Banen, la icónica transformista con más de 30 años de carrera, Janin Day, y la actriz y poeta transgénero Claudia Rodriguez, entre otres. Ahora, además, podemos anunciar la incorporación de la actriz Mariana di Girolamo al elenco”, señalan a través de un comunicado la producción de la película.

El equipo está encabezado por mujeres y personas no binarias. Sobre esto último, “la película busca hablar de sus experiencias en torno a la identidad de género y cómo se vive la adolescencia travesti en Chile”. En palabras de Ayala, el equipo busca canalizar sus propias experiencias individuales a través de la historia de la película.

Sobre la película, el director y protagonista cuenta que “nunca antes en Chile se ha hecho una película con esta escala de producción realizada por una nueva generación de creatives, compuesto tanto dentro como fuera de la pantalla por identidades no binarias”.

Pero, pese a la existencia de buenas historias, hacer cine en Chile es difícil. En suma, a esta situación, la pandemia ha agudizado aún más la dificultad, afectando el apoyo estatal que se brindaba. Un ejemplo de ello es lo que ocurrió con la CORFO, la entidad que entrega el apoyo más grande, a través de fondos concursables, la cual desde el 2017 ha sufrido una disminución constante en el presupuesto, intensificándose entre el 2019 al 2020 con una reducción de un 80%. En cifras, se pasó de $1.300 millones a $238 millones. Por su parte, el Banco Estado, segundo organismo más relevante con su programa de fomento al cine, canceló su fondo a fines del 2019.

En medio de esta compleja realidad de financiamiento, la producción nacional ganó el Fondo Cultura 2021, con un monto de más de 150 millones de pesos. Pero, si bien esta suma es considerable, la cinta tiene un presupuesto sobre los 300 millones. Es por esto, que buscan el financiamiento a través del crowdfunding, es decir, del aporte voluntario de personas.

Desde la producción de “La isla de las gaviotas”, se levantó una campaña de financiamiento colectivo de 45 días, a través de la plataforma idea.me, “en el que todes pueden aportar con donaciones para volver este proyecto una realidad y levantar juntes la producción de cine travesti de mayor magnitud de la historia de Chile”, señala.

Para apoyar monetariamente a esta producción nacional, puedes ingresar a ingresar a Ideame. Existen incentivos para la donación, los cuales van saludos exclusivos de parte del elenco hasta una invitación al preestreno de la película. Para más detalles de esta iniciativa, puedes revisar el Instagram de “La isla de las gaviotas”.

Publicidad

Tendencias