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Javiera Quiroga: «Que una mujer gane menos que un hombre con los mismos atributos, es inconcebible a estas alturas del partido» BRAGA

Javiera Quiroga: «Que una mujer gane menos que un hombre con los mismos atributos, es inconcebible a estas alturas del partido»

La emprendedora y fundadora de Economina, en entrevista con El Semanal, expresó que la entrega de información financiera no tiene por qué ser «seria, enredada y fome» para tener una mayor validez. De hecho, argumenta que puede ser mucho más valiosa y tener un impacto mayor si se hace más simple, en lenguaje claro, directo y fácil.


Javiera Quiroga es una de las fundadoras de Economina, una plataforma que busca acercar la finanzas y la economía a gente que no conoce mucho del tema, pero que quiere saber. Tiene el propósito de acercar un sector técnico, duro, enredado y muchas veces incomprendido por la ciudadanía, y viene con una perspectiva femenina. Se difunde principalmente en Instagram y ya tiene un número importante de leales seguidores y se ha hecho notar en Sanhattan. En esta breve entrevista, Javiera nos cuenta la historia del emprendimiento, la reacción del mercado y los obstáculos de ser mujer en la industria financiera chilena.

-Economina, ¿por qué el nombre y por qué el proyecto?

-¿Por qué no? Siempre imaginé un nombre disruptivo, dinámico, que la gente no pasara por alto, que lo retuviera y enganchara. Y justo se trata de una mina (o mujer, no veo nada de malo en la palabra “mina”) que explica economía, finanzas y temas de actualidad en fácil. Es un juego de palabras y lo usamos a favor del proyecto. Nada sexista, ni peyorativo, la pura realidad.

-¿Crees que las mujeres están en desventaja a la hora de hablar, trabajar y participar en el mundo de la economía y finanzas?

-Sí, en todo sentido. He estado involucrada en el mundo de la economía y las finanzas desde hace más de una década y puedo dar fe de que es una industria completamente dominada por hombres. Y de manera muy transversal. Es cosa de mirar las planas ejecutivas de las empresas. De la gran mayoría. Solo hace unos años se comenzó a integrar a mujeres en los directorios, pero siempre lo he visto como algo casi obligatorio, porque la falta de paridad no es bien vista sino por convicción de los atributos y las distintas habilidades que las mujeres pueden aportar a una mesa. Y sigue habiendo una desventaja enorme, sobre todo desde el punto de vista salarial. Que una mujer gane menos que un hombre con los mismos atributos, es inconcebible a estas alturas del partido. Y es la regla más que la excepción.

-¿La reacción de Sanhattan?

-Buenísima. Y no solo de Sanhattan, sino de la gente en general. Es un proyecto muy necesario, que llega a suplir un vacío importante: un lugar en el que la gente pueda informarse sobre economía y finanzas en fácil, de manera entretenida y dinámica. Lamentablemente, la oferta de información económica y financiera que existe hoy está dirigida a una muy ínfima minoría que entiende los temas de los que le hablan. Pero no existía un lugar dirigido a la mayoría, a los que no son insiders del mundo económico y financiero y que no lo entienden, que les hablara en lenguaje sencillo, conciso, de los temas que tienen que saber, tener en el radar y entender para tomar buenas decisiones. Un lugar que te invita a informarte. Estamos en épocas turbulentas, en las que hay que cuidar el bolsillo más que nunca. Por eso, la llegada de Economina ha sido transversalmente aplaudida.

-Bonus track: lecciones aprendidas en este periodo y sueños a mediano plazo.

-La entrega de información no tiene por qué ser seria, enredada y fome para tener una mayor validez. Puede ser mucho más valiosa y tener un impacto mayor si se hace más simple, en lenguaje claro, directo y fácil. Se puede ser coloquial y riguroso al mismo tiempo.

Economina tiene un estilo más chascón, pero no por eso es menos seria. Tenemos estándares elevadísimos en el chequeo y la entrega de información, solo que el estilo es distinto. El sueño a mediano plazo es crecer, crecer y crecer. Queremos que Economina llegue a todos los rincones de Chile y, después, ojalá al mundo, que llegue a la gente que necesita una mejor educación financiera. Nuestro objetivo es acercar la economía a un grupo de la población que ha quedado desatendido y que navega en un mar plagado de información inexacta y muchas veces incomprensible y/o falsa.

  • Esta entrevista fue publicada originalmente en El Semanal
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