Publicidad
“Tiene que ver con darle dignidad a las mujeres”: Presentan propuesta para que bono por hijo se entregue cinco años antes BRAGA Créditos: Foto de samer daboul en Pexels

“Tiene que ver con darle dignidad a las mujeres”: Presentan propuesta para que bono por hijo se entregue cinco años antes

Hoy una mujer tiene la posibilidad de recibir un bono por hijo vivo que en promedio significa $450 mil pesos, sin embargo, este se paga a partir de los 65 años, pese a que las mujeres se pueden pensionar a los 60.


Esta mañana, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Ximena Rincón (DC), presentó una propuesta que busca modificar las condiciones de entrega del bono por hijo.

De forma concreta, se busca que sea pagado en un monto único y que se asigne cinco años antes de lo estipulado actualmente, para que esté en concordancia con la edad de jubilación de las mujeres, es decir, a los 60 años.

El bono por hijo comenzó a darse durante el primer mandato de la expresidenta Michelle Bachelet, cuando se firmó el decreto que promulgó la ley que reforma el sistema previsional chileno (Ley Nº 20.255), en el cual se incluyó la entrega de un bono por cada hijo nacido vivo.

Los requisitos para poder obtener este bono eran estar recibiendo pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia y tener 65 años. También le era entragado a todas las mujeres del Pilar Solidario.

En este sentido, la parlamentaria argumentó que la motivación para realizar el cambio tiene que ver con darle dignidad a las mujeres.

“Hoy día una mujer, gracias a la presidenta Bachelet en su primer gobierno, recibe un bono por hijo vivo que en promedio significa $450 mil pesos por hijo. Este se paga a partir de los 65 años, pese a que las mujeres se pueden pensionar a los 60 y, según datos que manejamos, la mayoría se pensiona a esa edad, y solo 70 mil mujeres se pensionan a los 65 años. Además, se paga en 20 años”, expresó.

Publicidad

Tendencias