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“Amores Tempranos”: Instituto de la Mujer capacita a docentes para que puedan identificar la violencia de género en adolescentes BRAGA Créditos: Foto de Tima Miroshnichenko en Pexels

“Amores Tempranos”: Instituto de la Mujer capacita a docentes para que puedan identificar la violencia de género en adolescentes

Desde el año 2018 el Instituto de la Mujer estudia la violencia de género en jóvenes y cómo enfrentarla. Lo anterior se ha concretado en el estudio “Amores Tempranos, Violencia en los pololeos en adolescentes y jóvenes en Chile”. El estudio concluyó que persiste una construcción de las identidades en función de patrones estereotipados y sexistas, que se concreta en actitudes de autoridad y dominio en los varones, y dependencia y necesidad de protección en las mujeres.


Un total de 211 profesoras y profesores encargados de convivencia escolar e integrantes de los equipos psicosocial y directivos de diez colegios y liceos del país, participaron de los talleres sobre violencia de género en adolescentes y jóvenes, que el Instituto de la Mujer realizó.

La iniciativa se enmarca en el proyecto “Amores Tempranos” realizado por el Instituto y financiado por la Unión Europea en Chile. Los talleres sobre herramientas básicas para prevenir la violencia en el pololeo se efectuaron online, debido a las restricciones que impuso la pandemia durante el año pasado.

“Teniendo presente que quienes tienen la posibilidad de detectar violencia en las relaciones de pololeo dentro de la comunidad escolar son los docentes, nos propusimos idear una herramienta que esos equipos puedan disponer para la detección y contención para jóvenes que están este tipo de problemas”, explicó la Directora de la institución, Gloria Leal Suazo.

Desde el año 2018 el Instituto de la Mujer estudia la violencia de género en jóvenes y cómo enfrentarla. Lo anterior se ha concretado en el estudio “Amores Tempranos, Violencia en los pololeos en adolescentes y jóvenes en Chile”. El estudio concluyó que persiste una construcción de las identidades en función de patrones estereotipados y sexistas, que se concreta en actitudes de autoridad y dominio en los varones, y dependencia y necesidad de protección en las mujeres.

Esto se deja ver, por ejemplo, en que del total de la población encuestada 7 de cada 10 cree que el afecto y cariño es más importante para las mujeres o que una mujer frágil tiene un encanto especial para los hombres. La mitad de las personas encuestadas piensa que los celos son una prueba de amor; 1 de cada 4 cree que se puede amar a quien se maltrata; a 3 de cada 10 jóvenes, sus parejas les dicen con quién no debe salir o juntarse; 1 de cada 10 ha recibido cachetadas, empujones o zamarreos de parte de su pareja.

En la vereda de quienes participaron de los talleres, la encargada de convivencia escolar del Liceo Luis Edmundo Correa, de Curepto, María José Molina, valoró la instancia y comentó que “tuvimos la oportunidad de participar en esta charla sobre la prevención de las conductas de violencia en el pololeo, temática muy provechosa para nosotros como docentes, puesto que trabajamos con adolescentes y es bueno conocer señales de cuando esto está aconteciendo y cómo prevenirlo”.

En tanto la sicóloga del Liceo de Requinoa, Raquel Andrade, dijo que los talleres fueron “un insumo que fortalece el proyecto que estamos trabajando en el área técnico profesional, con enfoque de género”.

Los establecimientos que participaron de esta etapa fueron el Liceo José Miguel Carrera de Recoleta, el Colegio Nueva Era Siglo XXI de La Florida, el Liceo Fernando Ariztía de Paipote, el Liceo Federico Varela de Chañaral, Colegio Pichasca de Río Hurtado, Liceo Requinoa, Liceo Agrícola El Carmen, Escuela Huilquilemu, Liceo Luis Edmundo Correa de Curepto y Liceo Carlos Cousiño Goyenechea de Lota.

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