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“Pañuelo bien puesto”: la polémica publicación de El Mercurio que en redes sociales fue cuestionada por su machismo y violencia simbólica hacia las mujeres BRAGA Créditos: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

“Pañuelo bien puesto”: la polémica publicación de El Mercurio que en redes sociales fue cuestionada por su machismo y violencia simbólica hacia las mujeres

Rechazo transversal en las mujeres provocó la polémica publicación de El Mercurio sobre el uso del pañuelo.


El viernes 2 de abril el medio de alcance nacional El Mercurio publicó en la sección Sociedad una pequeña publicación titulada “Pañuelo bien puesto”, donde se señalaba que una de las consecuencias de la cuarentena es el relajo, “especialmente en el caso de las mujeres de la necesidad de arreglarse”, dice el escrito. En este sentido, la publicación agrega que “mientras para algunas eso es un alivio, otras apuntan a que la disciplina, como los músculos, si no se ejercitan, pierden capacidad”. Se señala, además, que “junto con cuidar a nuestras familias y a quienes viven en nuestros hogares con comida y hábitos saludables, el aspecto, aunque puertas adentro, debe mostrar cuidado”. En ese sentido, apuntan que en redes sociales hay una basta oferta de videos “tutoriales” para arreglarse y que se recomienda los que enseñan a colocarse pañuelos.

La situación no pasó inadvertida, sino fue rápidamente criticada en redes sociales apuntando a una clara muestra de violencia simbólica. En este sentido, desde La Rebelión del Cuerpo realizaron una publicación de “Alerta machista”, donde se cuestiona duramente que cómo en pleno 2021 y con una crisis sanitaria que ha significado cifras preocupantes de contagios y fallecidos, exista la preocupación por parte de los medios de comunicación de “mantenernos arregladas”.

En suma, la publicación señala que “como si lo anterior no fuera suficiente, y convirtiendo en aún más nefasto el consejo de hoy, El Mercurio limita el rol de la mujer no sólo al ámbito del hogar, sino que además a mantener una buena imagen física, perpetuando así los estereotipos de género y la violencia simbólica”.

Del mismo modo, distintas mujeres reaccionaron a la publicación del diario, las cuales, en su mayoría, publicaron fotografías con pañuelos verdes y morados en respuesta al “pañuelo bien puesto” de El Mercurio.

Un ejemplo de ello fue la publicación de la directora de Corporación Humanas, Lorena Fries, quien vía Twitter publicó una fotografía de ella con su pañuelo verde agregando la leyenda “por aquí, siempre andamos con el pañuelo bien puesto”. En suma, la candidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, también publicó una fotografía en la misma plataforma con su pañuelo verde en la muñeca y en su cuello, un pañuelo morado con la frase “Ni una menos”. A la publicación agregó “Estos son pañuelos bien puesto que representan una vida libre de violencia para mujeres y niñas y el que reivindica el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos”.

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