domingo, 11 de abril de 2021 Actualizado a las 20:10

BRAGA

ALIEN0089: el cortometraje que retrata la violencia de género en los videojuegos

por 8 abril, 2021

ALIEN0089: el cortometraje que retrata la violencia de género en los videojuegos

Créditos: cortometraje ALIEN0089

Este thriller psicológico muestra una persecución que vive su protagonista Sabina, la cual sobrepasará la barrera de lo virtual amenazando su vida fuera de los videojuegos. La directora de este thriller psicológico, Valeria Hofmann, explicó al El Mostrador Braga que “si hay violencia de género en la calle o al interior de los hogares, también es posible que esté pasando dentro de las pantallas. Esto es lo que queremos visibilizar”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tres elementos giran en torno a la historia detrás del cortometraje ALIEN0089: un juego, una gamer y lo que podría ser su enemigo. La historia retrata una vivencia real, donde Sabina, quien será interpretada por la actriz nacional Mariana di Girolamo, es una gamer de videojuegos de disparos que vive sola en la periferia de la ciudad.

“El corto inicia con ella subiendo un video testimonial a las redes en donde explica el acoso que ha sufrido por parte de los demás jugadores, mientras al mismo tiempo, nosotros como espectadores, asumimos el punto de vista de un “Usuario Desconocido” que espía y acosa a Sabina dentro de su propia casa”, cuenta la directora Valeria Hofmann a El Mostrador Braga.

En el mundo de los videojuegos, la protagonista encuentra libertad y la posibilidad de reinventarse, pero esto se interrumpe cuando es juzgada con las mismas etiquetas que en el “mundo real”.  Es decir, explica Hofmann, “si hay violencia de género en la calle o al interior de los hogares, también es posible que esté pasando dentro de las pantallas. Esto es lo que queremos visibilizar”.

La directora de este thriller psicológico cuenta que la idea de esta pieza audiovisual estaba rondando hace mucho tiempo por su cabeza. “Me encontraba estancada escribiendo un guion de largometraje de distintas historias cruzadas por los videojuegos”, señala. En 2019, recibió un video testimonial de una antigua compañera de colegio contando su historia. “Este fue el punto de partida para hacer ALIEN0089, pero ahora el proyecto se ha nutrido con muchos otros casos que aparecieron durante la investigación”.

Asimismo, desde la producción, se señala a través de un comunicado que “el ecosistema de los videojuegos es machista y propicio para vivir actos de discriminación y violencia contra el género femenino” y es esta la premisa que da sustento a la historia. Entre los datos que sostienen el argumento está, por ejemplo, los resultados del estudio “Género, gamers y videojuegos, una aproximación desde el enfoque de género al consumo de videojuegos y la situación de las jugadoras en el sector” del 2020, donde se indica que entre los insultos más reportados por la comunidad se encuentra “las mujeres no deberían jugar”.  En suma, desde el equipo de equipo de ALIEN0089 se realizó una encuesta a jugadoras mujeres y no binarias, donde el 72% señaló haber sido víctimas de este fenómeno.

De camino a la pantalla grande

Para la etapa de post producción, el cortometraje requiere de 15 millones de pesos. Es en este marco que se inició una campaña de crowdfunding, es decir, el financiamiento a través de aportes voluntarios. La campaña se encuentra en la recta final quedando sólo seis días para seguir contribuyendo monetariamente al proyecto.

Esta fase de la producción es fundamental, pues a través de ella se podrá “crear una atmósfera inmersiva que emule la experiencia de jugar y vivir dentro de un videojuego, pero que, además, sea una nueva forma de retratar la realidad de un gamer”.

Desde el equipo de ALIEN0089 esperan poder realizar lo que, “más que una producción audiovisual, es un llamado a abrir el diálogo a la violencia que no vemos en lo tangible, pero que sí viven las mujeres expuestas a este entorno digital”.

Para donar a este proyecto, puedes ingresar a Kickstarter y elegir la suma con la que quieras y puedas aportar.

 

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día