Publicidad
Estudio devela que la pandemia aumentó en 51 años el tiempo que tomaría alcanzar la igualdad de género BRAGA Créditos: Foto de ThisIsEngineering en Pexels

Estudio devela que la pandemia aumentó en 51 años el tiempo que tomaría alcanzar la igualdad de género

Ante la creciente brecha de género que ha significado la pandemia, el estudio realizado por el W20 y Accenture identifica 10 medidas para cerrar la desigualdad género 59 años antes.


Para comprender el impacto económico de la crisis sanitaria que ha puesto en manifiesto las desigualdades preexistentes y las vulnerabilidades, el W20 y Accenture, la compañía global de servicios profesionales, realizaron una encuesta a 7.000 adultos en siete países para “explorar el impacto directo e indirecto de COVID-19 en la vida y los medios de subsistencia de las personas”.

Entre los datos más significativos del informe se muestra que “los ingresos de las mujeres han disminuido casi dos tercios más que los de los hombres, con una caída media del 16,5% desde el inicio de la pandemia, en comparación con la caída del 10,1% de los hombres”. En suma, de quienes tenían trabajo cuando inició la pandemia, el 5% de las mujeres está ahora sin empleo.

Respecto a la vida familiar, el estudio devela que las madres están dedicando una hora y 20 minutos más al día en el cuidado de niños, es decir, un aumento del 29%. Otro dato importante sobre la realidad de las mujeres tiene relación con el acceso a salud, el cual cayó a la mitad producto de la crisis. En cifras, del 69% que tenía acceso antes de la pandemia, en la actualidad sólo el 32% lo tiene.

Según explicó el presidente ejecutivo de Accenture Chile, Nicolás Goldstein, “estas experiencias generan una alta preocupación por el impacto a corto y largo plazo de la de la crisis entre las mujeres. El 42% de las de las encuestadas cree que su gobierno no ha tenido en cuenta el impacto de la crisis en las mujeres”. Mientras que, señala Goldstein, otro 44% cree que las mujeres sufrirán más que los hombres.

Sobre el futuro, “el 31% de las de las encuestadas cree que la pandemia ha hecho retroceder el progreso hacia la igualdad de género al menos 10 años”. De acuerdo con la investigación del W20 y Accenture, la pandemia ha aumentado en 51 años el tiempo que tomaría alcanzar la igualdad de género.

Ante esta situación, el estudio identifica 10 áreas acción en las que los líderes del G20, el foro internacional de países cuya finalidad es la cooperación económica, financiera y política, “deben tomar acciones para corregir los graves desequilibrios de género y garantizar una recuperación económica equitativa”. El análisis realizado sugiere que incluso “un compromiso parcial de estas recomendaciones podría recortar hasta 14 años el plazo para alcanzar la igualdad de género anterior a la pandemia”. Sin embargo, ante un escenario de compromiso total, se podría acelerar el progreso y alcanzar la igualdad de género al año 2061, es decir, 59 años antes de lo previsto.

Algunas de las áreas de acción

Salud

El informe señala que se debe “aumentar la oferta y la igualdad de acceso a los servicios sanitarios de alta calidad mediante un aumento significativo de la inversión en infraestructuras sociales”. En tanto, señalan que garantizar la salud de las mujeres también puede impulsar la estabilidad económica. En suma, el estudio menciona que “las mujeres que conocen bien y tienen acceso a los servicios sanitarios que necesitan tienen menos probabilidades de sufrir violencia doméstica y tienen más probabilidades de participar en la sociedad, buscar el empoderamiento económico y perseguir sus propios intereses”.

Educación

Como segunda área de acción se encuentra educación, donde se establece que se debe “garantizar que las mujeres y las niñas tengan acceso a la educación, incluido el aprendizaje en línea y que puedan participar en la formación con especial atención a la educación técnica y profesional, las cibercapacidades y las oportunidades de aprendizaje permanentes mediante un aumento significativo de la inversión en infraestructura social”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluye que “si se cierra la brecha educacional, aumentaría la participación laboral de las mujeres en un 19%, con un alza de ingresos para los países de 9%”. Por su parte, el estudio elaborado por W20 y Accenture concluyó que las mujeres con educación universitaria sufrieron en promedio un 15% de reducción de sus salarios, mientras quienes no contaban con esos estudios, tuvieron una reducción de 18%.

Inclusión digital

El estudio señala que se debe aumentar el acceso de las mujeres y las niñas a la tecnología digital, especialmente en zonas remotas y rurales. Para esto, se debe invertir en infraestructura, conectividad de alta velocidad y formación para mejorar las habilidades.

Sobre esta área de acción, el presidente ejecutivo de Accenture Chile destacó que “una investigación de Accenture sugiere que si duplicamos el ritmo al que las mujeres se convierten en usuarias fluidas de las tecnologías digitales, se podría acortar drásticamente el plazo de la igualdad de género. Esto también podría permitir a 97 millones de mujeres en todo el mundo -77 millones de las cuales viven en países de bajos ingresos-, para conseguir un trabajo remunerado y reducir así la brecha salarial de género en un 21% en todo el mundo”.

En la misma línea, el experto agregó que “la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) estima que sólo el 48% de las mujeres de todo el mundo utiliza Internet, frente al 58% de los hombres. Además, la participación de mujeres en roles relacionados con la tecnología es muy bajo a nivel mundial”.

El estudio develó que el 25% de los hombres y el 19% de las mujeres indicaron creer que las carreras relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas son más adecuadas para los hombres, mientras sólo el 3% de los encuestados cree que son más adecuadas para las mujeres.

En términos generales, Nicolás Goldstein concluyó que “este estudio es una herramienta para visualizar cómo la pandemia está impactando los avances que estábamos alcanzando hacia el cierre de brecha de género. Es fundamental tomar en cuenta las oportunidades que tenemos y convertirlas en acciones concretas. Tomemos esta pandemia como una oportunidad para construir una sociedad más equitativa”.

Para acceder al estudio completo y leer sobre las 10 líneas de acción para cerrar la brecha de género 59 años antes puedes hacer click aquí.

Publicidad

Tendencias