Publicidad
Tati Penna: una mujer pionera en apoyar a la comunidad LGBTIQ+ en Chile BRAGA

Tati Penna: una mujer pionera en apoyar a la comunidad LGBTIQ+ en Chile

Desde el Movilh destacaron el rol que jugó la periodista para promover, desde las comunicaciones, los derechos humanos de la población LGBTIQ+.


Constanza “Tati” Penna no sólo fue periodista, locutora radial y figura activa de la campaña del NO, sino también dejó una huella en el combate contra de la homo/transfobia. En ese marco es que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó sus condolencias y recordó “el importante rol que ella jugó de manera pionera para promover desde las comunicaciones los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTIQ+)”.

La periodista e ícono de los años 90 falleció a causa de un agresivo cáncer, el cual se sumó a las complicaciones de salud por la esclerosis múltiple que la aquejaba.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, señaló que la profesional “apoyó a nuestro movimiento en sus inicios, en una época cuando nadie o muy pocos se atrevían a hacerlo. En una época cuando era impopular y no se recibía ningún aplauso por apoyar nuestra causa e incluso había miedo o rechazo de la casi totalidad de las personas LGBTIQ+ en Chile para el combate contra la homo/transfobia, en tanto la discriminación estaba naturalizada y era asumida como algo normal e inalterable”.

Asimismo, Jiménez expresó sus agradecimientos “a una gran mujer, que derribó prejuicios y falsedades y sembró un camino de mejores oportunidades para personas y organizaciones que éramos consideradas parias por toda la sociedad. Nuestros corazones están con Tati”.

Cabe destacar que en el año 2006 y tras cumplir 15 años de trayectoria, el Movilh incluyó a Penna en el “Ranking de Honor de las personas pioneras en apoyar la causa LGBTIQ+ en Chile”.

Publicidad

Tendencias