Publicidad
Nicole se reinventa con el fresco sonido pop de “Quédate” BRAGA

Nicole se reinventa con el fresco sonido pop de “Quédate”

Javiera Bruna
Por : Javiera Bruna Fonoaudióloga y Comunicadora
Ver Más

“Mucha gente en la pandemia ha descubierto nuevos talentos, nuevas formas de replantearse”, adelanta Nicole sobre su último trabajo en entrevista con El Mostrador Braga.


Nicole, la célebre cantante de pop chilena, acaba de estrenar su nuevo corte de difusión titulado ‘Quédate’, el tema ya se encuentra disponible en plataformas como Spotify, Youtube y Vevo y es el single promocional de una serie que comenzará a compartir desde hoy,  hasta dar forma a su último trabajo de larga duración.

Este lanzamiento marca un ciclo de reinvención para Nicole, quien acaba de celebrar 30 años de carrera y luego un espacio creativo marcado por la pandemia. La artista siente que este es el momento clave para comenzar a una nueva etapa, “cumplir 30 años en algo es súper importante y coincide con este cambio de vida, de paradigma mundial, es algo bien loco de sentir y también me ayudó mucho a enfocar ciertas canciones que hablan de eso”, expresa.

“Quédate habla de abrir nuevos ciclos de mirar de otra manera un camino, de observarse, de observar al resto y en ese sentido, pensar que para hacer grandes cambios es necesario cambiar desde lo profundo”, explica sobre el estreno.

El trabajo de Nicole se encuentra impreso en el en ADN musical de las nuevas generaciones de cantantes y compositoras chilenas, es por eso que desde la panorámica que su trayectoria le otorgó, la cantante examina la forma en que la industria musical se ha volcado hacia los proyectos liderados por mujeres de la escena del pop, rock, música urbana y -¿por qué no?- del folclore y el jazz; rescatando nombres que van desde Paz Court, Natisú, Marineros, Princesa Alba, hasta La Chinganera y Elizabeth Morris.

Y ajustada a los tiempos, también opinó sobre la crisis que actualmente vive el mundo de la música por la pérdida de espacios de trabajo y la falta de financiamiento estatal, “faltan muchos espacios para que los músicos chilenos puedan trabajar”, dice y agrega “es muy necesario que no se pierda toda la gente que hace arte y que tengan que dedicarse a otra cosa necesariamente”.

Nicole se mantiene vigente y enfocada en un nuevo proceso creativo

“Ha sido un año loco, difícil, lleno de incertidumbre, pero tratando de sacar todo lo positivo dentro de esta complejidad y la música siempre ha sido una buena aliada en ese sentido”, dice la cantante para comenzar esta entrevista y se refiere al momento actual marcado por la crisis sanitaria, la vida de familia y la forma en que la música ha acompañado ese proceso, “la música acá en la casa, como familia nos ha hecho reunirnos y cantar, y también encontrar mi espacio para hacer musiquita y compartir con mis amigos músicos para ir avanzando”, cuenta.

Vengo de celebrar 30 años desde que lancé mi primer disco y es porque me dediqué a registrar y tener discos en vivo Eso era muy importante para mí, para poder empezar esta nueva etapa. Es un trabajo de composición que empezó antes de la pandemia, pero que se fue concretando durante la pandemia, sigo componiendo, me gusta tener muchas canciones para hacer un disco, pero ya pero muy contenta con tener canciones nuevas.

“Quédate” es una canción que pretende plasmar el proceso de cambio interno y la forma en que esos cambios impactan el exterior, “lo que ahondo en mis canciones son los procesos personales de cambio, esos estados que van apareciendo en las emociones humanas cuando se enfrentan a cambios tan radicales, de cómo enfrentarlos solo y también en comunidad y de cómo te relacionas con todas las personas que tienes a tu lado, desde lo más íntimo, hasta lo más popular”.

“Por eso escogí el single ‘quédate’”, puntualiza, “porque relata no solamente decirle a alguien amorosamente ‘quédate’, si no también decirse a uno mismo ‘quédate en este momento presente’, vivir las emociones en el presente, estar con las personas que quieres estar, enfocar la energía en aprender algo (…) mucha gente ha hecho eso en la pandemia, ha descubierto nuevos talentos y formas de cómo volver a replantearse humanamente, de cómo vas a continuar”, explica.

Eso por la lírica. En términos musicales, el corte aterriza en una sonoridad 2021, que busca explorar sonidos de los años ’70 y ’90, construido a base de “pianos Fender, guitarras eléctricas con delay, dinámicas que suenen grandes, una guitarra acústica que suene “muy acústica” y una base bien electrónica”, explica la artista. “Un seventies revival”, le denomina, “pero sin olvidar las sonoridades de los ’90 que se han perdido un poco”, subraya. El tema es producto de un trabajo en conjunto con los productores Pablo Stipicic (Javiera Mena, Princesa Alba) y Andres Nusser (Astro).

Parte del ADN musical femenino

Nicole lleva treinta años en la escena y ha sido testigo del cambio y diversidad en la oferta musical chilena, “hay betas y hay muchas bandas nuevas y hay muchas formas de hacer música, distintas letras y en Chile hay muchas mujeres músicas”, destaca y recuerda sus inicios, “cuando comencé no había tantas en la escena. Cuando yo comencé había algunas y yo lo tenía super claro, Cecilia, Violeta, Myriam, después ya en los 90 con ‘Esperando nada’ empezó la movida con Colombina, Javiera Parra, Anita Tijoux, ahí empecé a ver a más mujeres en la música. Entonces hoy día la escena es tan diversa, hay gente tan talentosa haciendo música, es muy interesante lo que está pasando”.

Y esa diversidad se ha volcado hacia los proyectos justamente liderados por mujeres, “yo creo que era muy necesario”, opina Nicole.

“Creo que eso de abrir caminos es muy femenino, también, eso de apoyarse entre mujeres, de estar de contener, de entender que si costó para una a nivel personal, estar en un circuito -en este caso la música- ayuda a que otras personas se inspiren y de alguna manera mi recorrido pudo abrir el camino o la idea de ‘¿por qué yo no?’ ‘¿por qué yo no puedo si tengo ganas?’”.

En este sentido, la trayectoria de Nicole le otorga un lugar especial en la historia de la música de este lado del mundo y además le permite observar con amplitud la diversidad de mujeres músicas del presente y además colaborar con ellas, como es el caso de su última colaboración con las hermanas “Yorka”.

La autora de “Sin gamulán” -probablemente la canción que muchas mujeres llevan en sus recuerdos de infancia y adolescencia- aprovechó la instancia para destacar el trabajo de sus compañeras. Rescata el trabajo de Paz Court con su disco “La Fuerza” (2020), “siempre ha sido una cantante muy especial, pero ha logrado ir internamente en cuanto a la composición. Me gustó mucho su último disco”, expresa.

En otro terreno de la música, destacó el trabajo que se encuentra realizando por la cantante y productora musical “Natisú”, “también encuentro que la sonoridad que ella propone como productora y como artista es algo que me atrae porque tiene rock, tiene la cosa alternativa y me gusta que ella esté produciendo, creo que la producción era más masculina en cuanto a las pegas en la música en los ‘90 y hoy eso está cambiando en todos los ámbitos”, opina.

Javiera Mena y Francisca Valenzuela, también fueron dos reconocidas artistas que la artista trae a la conversación “por su todo el recorrido que ha hecho, también como productora es genial. La admiro mucho” en el caso de Mena y “por el atreverse con las sonoridades de un disco a otro”, en el caso de Valenzuela.

“Hay miles que podría nombrar”, dice la artista para cerrar la lista, “me encantan las Yorka, Marinero, Princesa Alba, la Cami Gallardo, La Chinganera en área del folclore, Magdalena Matthey, Eli Morris (jazz), Entrópica y Fran Straude (electrónica)”.

“Hoy la industria chilena es tan potente como el fútbol”

Finalmente, Nicole, realiza un recorrido por la industria y la forma en que esta se ha expandido en los últimos años por la llegada de los grandes festivales al país “ha mejorado la industria como tal” y apunta a estas instancias como vitrinas para artistas nacionales, “como lo hacen en México, un chileno quizás ligado al artista principal pueda mostrar su trabajo”, señala.

Y respecto de la crisis sanitaria y la falta de apoyo a la música opina, “No es una prioridad per se para el mundo político, pero claramente ha sido el salvavida emocional de muchos a los que nos gusta la música y podemos sentirnos acompañados ¡Y la sanidad mental que es tan importante!”, destaca.

“Se entiende que la cultura es algo más allá que el entretenimiento, que es súper valioso, es muy necesario que no se pierda toda la gente que hace arte y que tengan que dedicarse a otra cosa necesariamente, claro que hay millones de prioridades, la salud, el día a día, el pagar cuentas, hay mucha gente alrededor de la industria y que está sin pega”, cerró.

Publicidad

Tendencias