Publicidad
Diamela Eltit y Lotty Rosenfel sobre archivo feminista: “Nuestro objetivo es sacar de la opacidad pública la historia de la lucha por los derechos de las mujeres en Chile» BRAGA

Diamela Eltit y Lotty Rosenfel sobre archivo feminista: “Nuestro objetivo es sacar de la opacidad pública la historia de la lucha por los derechos de las mujeres en Chile»

El archivo cuenta con 65 documentos sobre algunas de las figuras centrales de la lucha por los derechos de la mujer en Chile, entre ellas Elena Caffarena, Olga Poblete y María de La Cruz. El material se puede consultar de manera abierta y gratuita en la colección patrimonial del sistema de bibliotecas de la Universidad Católica.


A fines de los años ochenta y comienzos de los noventa, la escritora Diamela Eltit y la artista visual Lotty Rosenfel entrevistaron y grabaron a seis figuras fundamentales del feminismo chileno: Elena Caffarena y Olga Poblete, fundadoras del Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH), la primera senadora chilena, María de La Cruz, la otrora diputada Carmen Lazo y las ministras del presidente Allende Mireya Baltra y Carmen Gloria Aguayo.

El archivo EltitRosenfeld, el cual contiene material audiovisual, fotografías, textos y documentos de prensa, se encuentra disponible de forma online y de manera gratuita desde marzo de este año a través de la colección patrimonial del sistema de bibliotecas de la Universidad Católica.

Sobre el origen y la finalidad del archivo, Diamela Eltit cuenta que la idea era sumarse al trabajo que muchas investigadoras realizaron durante la dictadura para “sacar de la opacidad pública la historia de la lucha por los derechos de las mujeres en Chile, opacidad que ha relegado a muchas de ellas y a las organizaciones en que se congregaron y a los logros que obtuvieron, a un injusto anonimato”.

Desde junio del 2019 estos materiales se pusieron a disposición de Centro de Estudios de la Literatura Chilena (CELICH) de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile y se encuentran alojados en la Biblioteca de Humanidades, cuyos profesionales trabajaron en la digitalización, catalogación y conservación.

“Es un archivo que testimonia el paso de las mujeres a lo público, pero también la amistad y colaboración entre nosotras, capaz de hacer historia”, explica la albacea del archivo, la profesora de Letras UC Rubí Carreño.

El archivo contiene más de ocho horas de entrevistas realizadas por Diamela Eltit y filmadas por Lotty Roselfeld. Asimismo, se incluyen tomas en las que participan las actrices Rebeca Ghigliotto, Maricarmen Arrigorriaga y Pachi Torrealba, entre otras, además de material de archivos fílmicos para un video experimental que no se concretó. En suma, se encuentra el registro fotográfico del proceso hecho por la activista y fotógrafa Kena Lorenzini.

Además, contiene fotografías, archivos de prensa y textos de María de la Cruz, entre ellos un pequeño libro con sus anotaciones manuscritas.

Cabe destacar que una parte de estos materiales alimentó el libro de Diamela Eltit Crónica del sufragio femenino en Chile, el cual fue publicado en 1996 por el Servicio Nacional de la Mujer y reeditado en 2018 por Libros del cardo, de los cuales una parte de ellos nunca salió a la luz.

La directora del CELICH, Macarena Areco, destaca la importancia de este archivo “para la construcción de la memoria del feminismo en Chile”. Además, agrega estar muy segura de que abrirá importantes investigaciones desde disciplinas y perspectivas diversas.

Puedes acceder al archivo en la página web la colección patrimonial del sistema de bibliotecas de la Universidad Católica haciendo click aquí.

Publicidad

Tendencias