Publicidad
Cesfam de Purranque impulsa el teleseguimiento a madres en periodo de lactancia BRAGA Créditos: Paul Plaza/Aton Chile

Cesfam de Purranque impulsa el teleseguimiento a madres en periodo de lactancia

El centro de atención de la comuna de Purranque, el único acreditado en el país por la OMS como promotor de lactancia materna, monitorea a distancia a un grupo de mujeres a través del programa Careyou Health, el cual permite la optimización del tiempo y un espacio seguro. Asimismo, este tipo de tecnologías permite el fortalecimiento de la atención primaria.


Las restricciones de desplazamiento y los cuidados personales en el marco de la pandemia han dificultado las atenciones médicas, siendo muchas veces postergadas o no realizadas. En esta línea, los acompañamientos médicos como los que guardan relación con el embarazo y posteriores al parto, deben buscar alternativas para seguir realizándose con los resguardos necesarios. Es en este marco que el Cesfam de Purranque ha impulsado un programa de teleseguimiento y acompañamiento a más de 200 madres en periodo de lactancia.

Desde el año 2016, dicho Cesfam es el único en el país con la acreditación de la iniciativa Hospital Amigo del Niño, el cual es un esfuerzo mundial lanzado por la OMS y UNICEF para implementar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna.

Como parte del trabajo realizado por el centro de atención son las visitas de bienvenida a los recién nacidos, en las que entregan apoyo a la familia e información sobre técnicas de lactancia materna y acople. Esta es una labor esencial, dado a la cantidad de mitos que existen al respecto. Asimismo, esta práctica natural tiene múltiples beneficios como la reducción de la mortalidad infantil, el apego entre madre e hijo y promueve el desarrollo sensorial y cognitivo de los bebés. Además, los protege de enfermedades infecciosas y crónicas, disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario, entre muchos beneficios más.

El proceso de acompañamiento que ya se realizaba anteriormente, ahora cuenta con la herramienta Careyou Health, la cual permite digitalizar procesos requerirían más tiempo y personal de salud.  El subdirector del Cesfam, Rodrigo Huerta, señala que con este nuevo proyecto buscan “el fortalecimiento de nuestra atención primaria”.

El programa Careyou Health, entre otras cosas, entrega herramientas de teleconsulta como la optimización del tiempo y generar una cobertura mucho más amplia de pacientes a través de una plataforma segura.

La jefa de fortalecimiento de Salud Familiar del centro, Bárbara González, recalca que con el uso de esta nueva plataforma la madre queda directamente vinculada con el equipo experto en el tema. “La visita de bienvenida se vuelve virtual y podemos apoyar la consolidación de la lactancia materna y realizar el acompañamiento posterior de forma más eficiente. La idea es apoyar este proceso natural de forma rápida para no perderlo”, explica.

Además, González agrega que “nuestra meta es mantener la lactancia materna por sobre el 70% de las madres; que ellas puedan tener un canal de comunicación directo, seguro e individual con el equipo para resolver dudas por teleconsulta o informar de una urgencia que requiera resolverse a domicilio”.

Por su parte, el director de operaciones biotecnológicas de Careyou explica que “este proyecto es muy relevante para nosotros, queremos ser un agente de transformación tecnológica, sobre todo en centros y servicios que no tienen acceso a este tipo de avances”.

Publicidad

Tendencias