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Más allá del "verse bien": cómo las mujeres han influenciado cambios en la industria de la cosmética

por 21 abril, 2021

Más allá del «verse bien»: cómo las mujeres han influenciado cambios en la industria de la cosmética

Créditos: Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

Cuando se acerca un Día de la Madre donde nuevamente la distancia social tendrá protagonismo, la cosmética se prepara para ser una opción para regalar. Y existen nuevas tendencias de consumo para orientar qué escoger.
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Una de las fechas más importante para el comercio es el Día de la Madre, la segunda para el retail después de Navidad. Flores, perfumes, ropa, restaurantes, tecnología, productos de belleza son parte de los segmentos que ven incrementadas sus ventas en mayo, con tendencias que se van acomodando cada año.

Esta nuevamente será una celebración distinta, con familias separadas y sin la posibilidad de visitarse producto de la pandemia del coronavirus.

El experto en psicología positiva Álvaro Acuña explica que no es la lejanía de los seres queridos la que provoca pena, sino la imposibilidad de estar con ellos y compartir esta fecha especial, para verla, comer juntos y reunirse como es tradición.

“Esa imposibilidad de verlos, de estar con ellos, sobre todo en fechas relevantes como lo es la celebración del Día de la Madre, nos puede provocar estrés, frustración y angustia muy altos", agrega el profesional.

Por eso enviar regalos se ha transformado en una importante opción para hacerse presente.

Industria cosmética que potencia cada tipo de mujer y madre

La cosmética se ha transformado más que en un asunto de belleza. Son diversas marcas las que han querido identificarse con algo más que el "verse bien". Existen marcas con productos 100% naturales, cruelty free o que no tengan un impacto negativo en el medio ambiente, con envases más inteligente, reciclables o elaborados con ingredientes o materiales sostenibles.

“Queremos contribuir a la experiencia del reciclaje de nuestros consumidores a su vez fomentar la circularidad de nuestros envases después del consumo, contando con envases limpios por dentro y por fuera, lo que va en sintonía con nuestro compromiso de ser una empresa que aporte valor a la sociedad y genere impactos positivos para lograr un mundo con más belleza, menos residuos”, plantea la gerente de Asuntos Corporativos de Natura Chile, Patricia Torres.

También hay marcas que impulsan un cambio positivo en cuanto a derribar las limitaciones y potenciar el amor propio de las mujeres en Chile y el mundo. Diversas iniciativas incentivan la inspiración y el empoderamiento, para decirle a las mujeres que se atrevan a soñar en grande y no tengan miedo a atreverse o decir lo que piensan o a actuar.

De acuerdo con una investigación realizada en 2019 por Fundación Avon, con aportes de Oxford Economics, solo la mitad de las mujeres en el mundo siente que vive en una cultura que alienta el emprendimiento femenino. Además, un 80% considera que las marcas de belleza ponen presión en ellas para ser perfectas.

“Cuando las mujeres nos creemos el cuento, nos la jugamos con todo y le damos color, logramos todas nuestras metas”, explica Carolina Cifuentes, gerente de Marketing de Avon Chile.

Así nacen campañas con mujeres que se atreven a usar maquillaje no para esconder, sino para destacar el sello de cada persona, con sombras, delineadores y máscaras de pestañas para levantar la mirada y a usar el poder de los labios para expresarse. Porque empoderarse también puede ir de la mano del maquillaje y de proyectar la decisión y seguridad que selleva por dentro.

Nuevas líneas de maquillaje para potenciar la belleza propia

Existen delineadores que contienen diversos ingredientes para humectar. El Aloe Vera, por ejemplo, es ideal para cuidar zonas sensibles. Los hay con colores vibrantes, acabados metalizados o glitter.

En cuanto a máscaras de pestañas algunas cuentan con diversos aceites para acondicionar como el de coco u otras que usan conservantes naturales basado en plantas para enriquecer las pestañas con vitaminas, minerales y proteínas, logrando una mirada voluminosa e impactante.

En cuanto a sus colores, cada uno de ellos fueron especialmente pensados para entregar un efecto deslumbrante sobre todos los tipos y tonos de piel.

Los labiales también destacan por su alta gama de colores, para mujeres más atrevidas o más conservadoras, y existen de diversos tamaño, con efecto mate o brillante, con mayor duración. Lo importante es que humecten también para que luzcan más.

“Cuando se trata de maquillaje, la piel a veces puede sentirse congestionada por lo que es importante que recuerdes que una piel sana comienza por escoger el maquillaje adecuado”, explica Jacqueline Varas, directora de Lush Chile.

La combinación perfecta entre aroma y actitud

Tal como en la industria cosmética, la de los perfumes también ha tenido un cambio basada en la exigencia de los nuevos consumidores, más conscientes del testeo en animales y del impacto medioambiental. De hecho los millennials están transformando la industria de los perfumes, donde los perfumistas se adaptan a las demandas de las nuevas generaciones, que exigen productos sostenibles y olores de género neutro.

Además, después de los brasileños y argentinos, los chilenos son los que más consumen perfumes en Latinoamérica, de acuerdo a un estudio de Euromonitor International de 2015. Y es en celebraciones como el Día de la Madre, Día del Padre y Navidad cuando las ventas experimentan el mayor incremento.

A 2018 este mercado totalizó ventas cercanas a los USD$600 millones, aunque su crecimiento sostenido en los últimos años se vio mermado por la crisis sanitaria y las prolongadas cuarentenas.

La mayor consumidora de fragancias es la mujer, que incluso cambia el tipo de perfume según la ocasión. Por eso para la correcta elección, es importante tener en cuenta el PH además de diferenciar entre las fragancias idóneas para el invierno y para verano ya que con el calor se incrementan los aromas corporales y del entorno.

La mujer joven y alegre se identifica mejor con fragancias de notas vibrantes y afrutadas, que se extraen de aromas de durazno, melón, sandía y maracuyá.

Las personas más clásicas optan por fragancias cítricas basadas en limón, mandarina, naranja, bergamota y pomelo.

La mujer romántica y femenina tiende a ser más floral, con notas finas y delicadas como el jazmín, rosas, gardenias, violetas, entre otras flores. Ideal además para pieles grasas o normales, ya que son fragancias bien duraderas.

Si es más deportista, puede usar una fragancia floral fresca, con azahar y margaritas. También para mujeres que adoran la naturaleza y los deportes se recomienda los cítricos frescos que son aromas unisex creados a base de frutas como el limón o la naranja y son adecuados para ocasiones informales. Para pieles normales o grasa.

Aquellas que buscan algo más sofisticado optan más por la envoltura floral, con notas de fresia, jazmín, rosas y gladiolos morados.

Si es más bien coqueta, un perfume dulce es la opción, con notas de sabor cálidas y cremosas, basadas en la canela, la leche, el chocolate, entre otros. También se adaptan el grupo aromático de la familia oriental, donde predominan las mezclas de almizcle, vainilla y maderas preciosas. Estos perfumes están identificados con la sensualidad de la noche y el erotismo y son buenos para pieles secas o normales.

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