Publicidad
5 años más sin dignidad ni filiación para hijos de familias LGBTQI+ Yo opino

5 años más sin dignidad ni filiación para hijos de familias LGBTQI+

Claudia Amigo
Por : Claudia Amigo CoFundadora Familia es Familia
Ver Más


Hoy, 22 de abril, se cumplen 5 años más de no contar con dignidad para nuestra hija y su otra madre lesbiana, Claudia. No estamos solas en esto, y no se trata de un caso aislado, sino que de una discriminación sistemática en contra de las hijas, hijes e hijos de familias lesbomarentales, transparentales y homoparentales.

Es doloroso vivir de esta manera, viendo que por haber sólo dado a luz, soy la madre con filiación con nuestra hija, esto es un mero privilegio, dado que la filiación se reserva para las personas heterosexuales y cisgénero, es decir que, Chile en la práctica al solo proteger a los hijos de familias compuestas por padres de distinto sexo, rebaja los derechos de filiación a ser meros privilegios inalcanzables para los hijos de familias compuestas por madres lesbianas, madres trans o padres gays.

[cita tipo=»destaque»] Nuestra hija, como otras y otros, cumplirá su mayoría de edad indignamente, tratada como hija ilegítima y su madre una persona ajena a su vida. [/cita]

Da una impotencia tremenda no poder acelerar los tiempos legislativos y ver que la vida de nuestra hija y la de muchos hijos, hijes e hijas igual que ella, no tengan la misma dignidad que sus pares de familias heteroparentales. Que no cuenten con su identidad familiar, y que su derecho a ser reconocidos como hijos cae en la mera voluntad de las Senadoras y Senadores de la Comisión de Infancia. Sus derechos, su tranquilidad y la nuestra está en sus manos, es deshumanizante pensarlo así, que su dignidad, acceso a la igualdad de derechos de filiación dependen de la decisión, o mueren lamentablemente debido a la indecisión y la inacción de quienes podrían cambiar esta realidad y dejar de discriminar en contra de nuestra hija, y el resto de los hijos de familias diversas.

Nuestra hija, como otras y otros, cumplirá su mayoría de edad indignamente, tratada como hija ilegítima y su madre una persona ajena a su vida. Este continuo dolor no se reparará con la falta de trabajo de la comisión, son 5 años de una lucha en la que el Senado teniendo la oportunidad de hacer lo correcto, dilata la discusión.

Los derechos de filiación tienen que dejar de ser privilegios, y las hijas, hijes e hijos de familias lesbomarentales, transparentales y homoparentales deben dejar de ser discriminados por el Estado chileno.

#DerechosFiliativosAhora

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias