Publicidad
Niñas y adolescentes protagonizan las nuevas políticas públicas de mujeres en ciencia, tecnología e ingeniería BRAGA Créditos: Foto de ThisIsEngineering en Pexels

Niñas y adolescentes protagonizan las nuevas políticas públicas de mujeres en ciencia, tecnología e ingeniería

Natalia Espinoza C
Por : Natalia Espinoza C Periodista - Contacto: braga@elmostrador.cl / (sólo wsp) Fono sección: +569 99182473
Ver Más

Hoy, a raíz de la conmemoración del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en El Mostrador Braga te invitamos a conocer diversas actividades que agrupaciones, plataformas y fundaciones están realizando con el fin de promover la participación de las niñas, adolescentes y jóvenes en las áreas de la ciencia, matemática e ingeniería.


Hoy se conmemora el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), una iniciativa auspiciada por los Estados Miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para crear un entorno mundial que “empodere y aliente a las niñas y las jóvenes a considerar la posibilidad de cursar estudios y carreras en el campo en expansión de las tecnologías de la información y la comunicación”. 

Según el N.A of Sciences y Conucyt, en Chile existe sólo un 34% de participación de mujeres en el área. Además, un 58% ha declarado recibir piropos con alguna connotación sexual y un 30,8% manifiesta haber sido cuestionada en sus competencias académicas por aspectos de su vida personal. 

A raíz de lo anterior, diversas agrupaciones que buscan empoderar a las niñas y jóvenes en el área de ciencia y tecnología, como Fundación Tremendas, la Asociación de Mujeres Jóvenes por las Ideas  (Amuji), Ingeniosas, Fundación Kodea, entre otras, han generado durante el mes de abril diversas actividades y jornadas. 

Entre las más destacadas se encuentran la generación de mesas de trabajo con foco en la Primera política de Género del Ministerio de Ciencias, en el caso de Tremendas, realizaron una jornada con más de 100 niñas, adolescentes y jóvenes de todo Chile divididas en tres áreas temáticas: Niñas y Ciencia, Mujer e Investigación Científica, y Científicas y Estereotipos. 

Para la misma inicitiva ministerial, Amuji realizó el Encuentro Nacional «Las Niñas Dicen» en el que participaron niñas de entre 5to básico y 4to medio a lo largo de Chile. La sistematización de los aportes otorgados por las asistentes al encuentro fueron reunidos en la «Declaración de Jóvenes Científicas».

Empoderamiento en el área STEM  por el Día Internacional de las Niñas en las TIC

La plataforma Ingeniosas, desarrolla el taller «Descubriendo las TIC«, en donde destacadas expositoras chilenas de diversas edades y áreas de las ciencias, matemática e ingeniería cuentan su experiencia y trayectoria en el área para motivar a más jóvenes a atreverse a entrar, las participantes en esta instancia de diálogo podrán resolver diversas dudas e inquetudes con las expositoras. Esta actividad cuenta con el respaldo de Microsoft e Innovacien.

Amuji en tanto, realizó charlas denominadas “Brecha de género en CTCI”, “Perspectiva laboral en CTCI” y “Empoderamiento femenino en CTCI”, dictadas por destacadas expositoras del Equipo de Inteligencia Artificial de AMUJI, dando paso a la Jornada de Diálogo, en que las asistentes se dividieron en grupos pequeños a debatir sobre la co-construcción de una política inclusiva e integral que pudiese reunir sus voces como juventud científica.

Además, hoy realizarán un evento online para lanzar la «Declaración de Jóvenes Científicas”, el cual contará también con con un panel intergeneracional para dialogar y debatir sobre la construcción de políticas públicas que propicien de manera activa y efectiva la participación de niñas y adolescentes.

En Área Stem de Fundación Tremendas para esta jornada se enfocaron en dar apoyo a la violencia de género que se puede dar dentro de las TIC, una de las preguntas que más se repite entre ellas, es si  este campo laboral y académico ¿es un lugar seguro y cómodo para mujeres? por lo que las jóvenes realizan actualmente el sondeo “Violencia Machista en Stem”, donde de manera anónima buscan recopilar testimonios sobre las malas prácticas presentes en la ciencia y tecnología. De esta forma pretenden realizar un catastro y dar voz a experiencias silenciadas y normalizadas.

Sumado a esto, y en conmemoración al Día Internacional de las Niñas en las Tic, la fundación realizará una jornada abierta para todas las mujeres y disidencias, la cual busca visibilizar la violencia dentro de esta área a través de un espacio seguro y de acompañamiento que sirva para compartir relatos y alzar la voz para promover áreas con perspectiva de género, donde el sexismo no tenga lugar. 

Publicidad

Tendencias