Publicidad
La rapera chilena RVYO sobre feminismo y la industria musical: “las mujeres venimos subiendo de una manera colosal» BRAGA

La rapera chilena RVYO sobre feminismo y la industria musical: “las mujeres venimos subiendo de una manera colosal»

Javiera Bruna
Por : Javiera Bruna Fonoaudióloga y Comunicadora
Ver Más

“Les obreros del arte estaríamos sobrepasados si no tuviéramos el streaming: ¿Qué es una persona que hace arte si no lo puede compartir? Es la forma que hay y hay que aprovecharla”, dice RVYO sobre su próxima presentación en Matucana 100.


Encontró sus orígenes en el barrio y situó su esencia como artista en el conjunto de manifestaciones artísticas que dan lugar a la cultura hip hop. Rap, danza y pintura, son las inspiraciones de RYYO, la última mujer del underground santiaguino en presentarse en el ciclo “Compositoras” que finaliza este viernes 30 de abril en los escenarios de Matucana 100.

En entrevista con El Mostrador Braga, la rapera chilena cuenta sus inicios en el hip hop y el estilo que ha explotado para encontrar el sonido que hoy la identifica en el circuito rapero, “de tanto perderme me encontré”, dice Rayo para retratar la intensa exploración en la lírica callejera, “si bien yo hacía freestyle, no es lo mismo que componer una canción; el freestyle es más momentáneo, en cambio hacer una canción era un compromiso grande con la música”, destaca.

Y algo tuvo que ver su posición de mujer en este proceso, “porque si bien ahora en el hip hop hay varias raperas y raperos, cuando comencé éramos muy pocas las raperas, tocaba mucho ir a rapear al baño porque los cabros como que no apañaban mucho y los que apañaban hacían que las mujeres continuamente compitiéramos”, cuenta sobre las experiencias tempranas que la llevaron a ir desde un estilo “más agresivo, por qué no decirlo”, a un “flow más suave” con el que se siente mucho más cómoda.

Finalmente, la artista repasó los temas que la inspiran y cómo éstos pueden influenciar a las generaciones de mujeres que siguen su música, “yo soy muy de cantar lo que vivo, no sé si estaría cantando que tengo un Lamborghini, porque no lo tengo y tampoco lo quiero. No tengo un rollo con la gente que lo quiere, pero es muy fantasioso lo que se está dando últimamente en la música (…) encuentro que tener un discurso empoderador, decirles, oye sean flacas, sean minas, se diva, es parte de sentirse linda y todo, pero también hay formas de sentirse linda y empoderada que son más profundas, mis temáticas son de crecimiento más personal y colectivo”, expresa.

El equilibrio donde converge mi música

Le gustaba el rap, el graffiti, la pintura y el baile “la cultura hip hop era muy completa, cercana a mi realidad, a donde yo crecí”, comenta sobre los inicios de su carrera. La voz que lidera el proyecto que hoy conocemos como RVYO (Rayo) destaca la influencia de estas manifestaciones artísticas en el camino que emprendió años atrás y que este viernes la tendrá como protagonista del cierre de lo que fue la tercera temporada del ciclo “Compositoras” de Matucana 100.

“Fui muy rebelde desde pendeja, era muy contra las cosas, siempre con argumentos, pero era media porfiada. Entonces mi rap tomó matices medios rebeldes y agresivos ¿por qué no decirlo?”, cuenta en esta entrevista. Y es que el camino musical de Daniela supo de transformaciones, contradicciones y concentración para encontrar el equilibrio donde converge su música.

Comenzó a estudiar y a mostrar sus primeros trabajos y colaboraciones con otros artistas del hip hop nacional en 2013, proceso que dio frutos maduros en el 2016 viviendo en Francia con su amigo, lugar donde logró encontrar su sonido, proceso que por cierto fue largo, “me costó harto encontrarme musicalmente”.


El sonido que describe como propio para este momento de su evolución como artista, inició siendo más directo, “yo soy de decir cosas, pero no soy tan explícita con lo que quiero decir ¿cachay?, me gusta que la gente piense igual y que a la vez puedan interpretar lo que ellos quieran. Tengo pensamientos contra el gobierno, contra varias cosas y no lo digo literalmente”, explica.

Una vez de vuelta en Chile, reacomodó su flow, “sentí que me encontré con otro estilo de mí y me suavicé un poco (…) en ese entonces estaba en un flow de estar al nivel de los cabros, como dándole estudiando, porque tu cachay que los cabros son como más agresivos y de tanto perderme me encontré y cuando lo encontré dije ¡wow! ahora estoy transmitiendo un mensaje super más cómoda, porque siento que es más positivo, antes era más encriptado, trataba de ser rebuscada, me gustaba encriptar las cosas, harta metáfora y oscuridad como te digo también”, relata.

Y en esa oscuridad, la que por cierto manifiesta “no generarle ningún tipo de ruido”, RVYO encontró su luz y el sonido que la identifica y hoy siente la convicción de si bien, “es difícil hacer música, es una búsqueda constante; no conozco al cien mi potencial, ni lo he explotado todo, porque la música nunca se termina de estudiar ni de aprender, sí siento que si hay alguien que conozca y escuche mi música va a saber que esa que estoy cantando soy yo”, expresa.

El show colectivo que ofrecerá RAYO en Matucana 100

Y aunque con un sonido propio, Daniela, la mujer detrás de su alter ego Rayo, comenta que RVYO es mucho más que ella, “mi música necesita de un productor de un ingeniero o ingeniera, necesita de varia gente atrás y en el show vamos a mostrar toda esa complicidad y estoy super agradecida de eso porque sé que sola no habría sido posible”, comenta sobre lo que será el espectáculo que ofrecerá este viernes 30 de abril en las pantallas de la web de M100.

“Estoy súper agradecida, de verdad que no me lo esperaba cuando me hablaron de Matucana, es un escenario al que me hubiera gustado mucho subirme con público, ya no fue así, pero se agradece la oportunidad entendiendo las circunstancias”, expresa sobre la fortuna de ser una de las cinco expositoras que tuvieron la oportunidad de montar sus equipos en el centro cultural luego de un intenso año pandémico.

“La pandemia ha sido fuerte, yo soy una persona que le gusta mucho salir a la calle, podría ser fácilmente catalogada como callejera y este tiempo de encierro me sirvió para concentrarme. Yo soy una persona que está continuamente en búsqueda de mí, entonces ese tiempo me sirvió para decidir qué es lo que voy a hacer, cómo me voy a ordenar, me sirvió para crear nuevas canciones y colaboraciones y para analizar otros proyectos”, comenta.

Y esta será la oportunidad para mostrar los frutos de ese proceso en una puesta en escena que promete mostrar singles que lanzó durante la pandemia junto a Dj Oushet, acompañada de una propuesta de danza encabezada por las bailarinas Kuruf y Kanzu. Además, y como un valor agregado, destaca el aporte de Jennifer Soto, diseñadora en Fraktal taller, quien estuvo a cargo de la manufactura del vestuario que utilizarán, todo hecho en base a materiales reciclados.

Para cerrar los detalles del show, Daniela opina sobre el streaming, “si no tuviéramos el streaming ¿cómo nos comunicamos? Sería súper ilógico decirte que estoy en contra de eso porque es la única herramienta que tenemos en este momento para poder acercarnos a la gente a través de nuestra música. No es de mi preferencia, pero sí es una herramienta que está buena y que hay que usarla”.

¡Si quieren pintar, pinten, si quieren bailar bailen, si quieren cantar, canten!

Para cerrar esta conversación, Rayo examinó la situación actual que enfrentan las mujeres de cara a la industria musical, momento en que los proyectos liderados por talentos femeninos no paran de surgir en todos los estilos musicales y toman con fuerza protagonismo en la industria musical.

“¡Enhorabuena! Digo yo. Enhorabuena porque, las mujeres somos muchas más que los hombres en el mundo, entonces todo esto era súper injusto siempre somos un porcentaje mínimo en cualquier disciplina, ya sea laboral o artística, entonces encuentro que era super necesario el empoderarse, tomarse el espacio, crear, atreverse, de una vez por todas dejar de ser la sombra de;
porque las mujeres hemos estado siempre, sólo que no siempre hemos terminado siendo las protagonistas de algo de renombre”, expresa.

E invita a todas las mujeres que sienten ganas de sacar la voz, “hago un llamado a expresarse desde lo musical, a crear sus canciones, que no tengan miedo, que lo digan, que estudien, porque a veces se tiene el talento, pero falta mucha práctica, las invito a practicar a ensayar a buscarse y atreverse a perder los medios”.

Daniela supo encontrar su espacio, desde los baños rapeando con otras chicas enfrentadas a otros hombres que las hicieron competir, hasta escenarios como el que la espera el viernes, es por eso que su mensaje se resume en perder el miedo y aprovechar el tiempo, “las invito a ser selectivas con quién se enlazan, porque en este mundo del arte, de la música, de la pintura, de la danza, así como te encontrai con buenos seres, también te puedes encontrar con gente que no es así. Ten la confianza de que todo lo que te propongas, lo puedes lograr y no permitas que nadie apague tu luz, ni que te digan como hacerlo, atrévete, se consecuente contigo y que no se frene ese poder”, cierra.

Publicidad

Tendencias