Publicidad
12 voces mayores: «La sociedad castiga la vejez con mucha dureza, pero en especial la vejez de las mujeres» BRAGA Créditos: Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

12 voces mayores: «La sociedad castiga la vejez con mucha dureza, pero en especial la vejez de las mujeres»

A través de diversos testimonios, el libro recoge la experiencia y visión de adultas y adultos mayores. Entre ellas, Adriana Gómez, una mujer de 77 años, quien a través de su experiencia ha confirmado que las exclusiones y desigualdades que afectan a las mujeres se profundizan en la vejez.


“El castigo social hacia la vejez en la mujer es mucho más fuerte que hacia los hombres””, señala Adriana Gómez Muñoz (77), periodista, feminista y diplomada en Comunicaciones y DD. HH, en el libro “12 Voces Mayores: Conversaciones sobre derechos humanos, igualdad de género y desarrollo sostenible”, el cual reúne la voz, experiencia y miradas de doce adultos mayores sobre la realidad nacional.

Como parte de su relato, Adriana cuenta que fue jefa de Comunicaciones y Publicaciones de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe. Mientras trabaja en la red, realizaron una publicación titulada ‘La Revolución de las Canas. Reflexiones y experiencias del envejecer de las mujeres’, en su elaboración la mujer se dio cuenta que existían “profundas exclusiones y desigualdades que afectan a las mujeres en todas las edades, pero que en la vejez se profundizan”. Del mismo modo, Adriana percibió “cómo la sociedad castiga la vejez con mucha dureza, pero en especial la vejez de las mujeres, más que la de los hombres”.

 Tal como el relato de Adriana, el libro “12 voces mayores” recoge el testimonio de mujeres desde una perspectiva de género, donde se analiza el trabajo doméstico, protección laboral, el cuidado, la violencia y la realidad de las mujeres rurales. Asimismo, el texto contiene testimonios que ofrecen una mirada desde el activismo, derechos humanos y participación política.

Sobre el objetivo del libro, el cual es parte de una colección de publicaciones del Proyecto NODO, este busca presentar voces que abran la posibilidad de entablar un diálogo que contribuya a una nueva construcción social del envejecimiento.

Asimismo, buscar poner sobre la mesa la importancia de la articulación y redes de apoyo de las personas mayores, a través de relatos e historias de vida de quienes han luchado durante las últimas décadas por eliminar los obstáculos que les impiden participar plenamente en la sociedad y ejercer todos sus derechos.

En suma, el texto reúne demandas y recomendaciones para disminuir las brechas y lograr la inclusión y protección social de las personas mayores, desde la voz de activistas sociales, dirigentes sindicales y coordinadores territoriales.

El libro “12 Voces Mayores: Conversaciones sobre Género, Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible” está disponible para descarga gratuita en https://www.personasmayoreschile.com.

Publicidad

Tendencias