Publicidad
Redes de apoyo para trabajadores LGBT Yo opino

Redes de apoyo para trabajadores LGBT

Publicidad
Emilio Maldonado Q.
Por : Emilio Maldonado Q. Director y fundador de Pride Connection
Ver Más


Entender el 01 de mayo como fecha conmemorativa de reivindicaciones sociales y laborales de los trabajadores, adquiere una nueva dimensión en los tiempos actuales. En los últimos años, el capital humano de empresas y organizaciones en Chile ha experimentado una diversificación sin precedentes, integrando cada vez con más fuerza a personas de múltiples nacionalidades, capacidades, orientaciones sexuales e identidades de género.

[cita tipo=»destaque»] Por ello es pertinente preguntarse qué están haciendo hoy las compañías para contribuir.[/cita]

No obstante lo anterior, la exclusión aún existe, sobre todo para trabajadores LGBTI que siguen siendo foco de discriminación. Ya antes de la crisis social y sanitaria de Chile, el 49% de las personas gays y lesbianas reconocía que era muy difícil encontrar trabajo si el reclutador conocía o sospechaba de su orientación sexual, cifra que se elevaba hasta 65,8% para las personas trans. Todo según la Encuesta de Diversidad Sexual y Trabajo Dependiente, elaborada entre Fundación Iguales y Gestión Social.

Por ello es pertinente preguntarse qué están haciendo hoy las compañías para contribuir, no solo a la inclusión de talento diverso, sino principalmente para proteger y respetar los derechos personales y sociales de los colaboradores LGBTI en los ambientes laborales.

La quinta versión de la Radiografía Pride Connection aplicada a 96 grandes y medianas empresas, muestra que el 55% de las compañías encuestadas cuenta, por ejemplo, con una red de apoyo a colaboradores LGBTI y, dentro de este grupo, el 54% no solo permite a trabajadores de esta comunidad sino también a sus aliados (heterosexuales o cisgéneros). Además, dentro de las personas que integran la red, el 55% de las organizaciones tiene un Sponsor Ejecutivo Senior y el 81% de las empresas evaluadas tiene una persona o área destinada a la gestión de la diversidad e inclusión. En dicho segmento, el 73% de los Comités están integrados por la alta gerencia, quienes dan seguimiento y empoderamiento a las iniciativas correspondientes.

Los datos son significativos, puesto que el capital social y las redes de apoyo en el mundo laboral marcan una gran diferencia para los colaboradores LGBTI. No solo son datos estadísticos, sino apoyos directos a aquellos trabajadores hasta hace poco marginados de estos espacios. Y si bien ha habido avances, en tiempos de incertidumbre laboral es cuando más se requiere que los empleadores hagan un mayor esfuerzo por dignificar el acceso al trabajo de todo tipo de talento.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias