Publicidad
Académico Orrego: “Creo que el acto homosexual no es correcto, por tanto, moralmente no es digno de aprobación” BRAGA Créditos: Foto de Universidad Católica

Académico Orrego: “Creo que el acto homosexual no es correcto, por tanto, moralmente no es digno de aprobación”

A través de su cuenta de instagram, la Vocalía de Diversidades Sexuales y de Género de la carrera de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expresó su rechazo a los “violentos comentarios emitidos hace unos días por el académico de la facultad, Cristóbal Orrego”.  


Esta semana, la Vocalía de Diversidades Sexuales y de Género de la carrera de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expresó su rotundo repudio a los comentarios emitidos por el académico de la facultad, Cristóbal Orrego, quien en entrevista con CNN, cuando el periodista le pregunta, “usted hace unos años dio una opinión sobre la homosexualidad, ¿sigue manteniendo esa postura? Aseveró que, “creo que el acto homosexual no es correcto, por tanto, moralmente no es digno de aprobación”.

El hecho ocurrió en la dinámica «preguntas breves y respuestas breves» en donde los invitados tienen dos minutos para dar su parecer, en este sentido, el periodista le pregunta, «en 2012 usted se refirió a activistas gay como maricas, ¿se arrepiente de haber usado esa palabra?» Anto ello, Orrego respondió «no quiero entrar en la dinámica de las confesiones y las penitencias públicas, en las cuales uno públicamente tiene que confesar pecados y arrepentirse”.

Contrarespondiendo al argumento, Matamala le recuerda que él todos los dichos los hizo de manera pública, razón por la cual ahora se le consulta de la misma manera, dando pie a una breve discusión sobre las ofensas públicas, sus afectados y respuestas. Orrego en este contexto le dice al periodista que si él le quiere preguntar su opinión sobre un tema, él le responderá, pero no en la dinámica de los arrepentimentos de dichos pasados. Es en ese momento cuando el académico reafirma su postura dando origen a la molesta de la vocalía.

A través de su cuenta de instagram, expresaron que como vocalía, no pudieron quedarse ajenos a los “violentos comentarios emitidos hace unos días por un académico de nuestra facultad (…) Los discursos de odio son muy peligrosos, sobre todo porque en su máxima expresión terminan con la vida de personas de la comunidad. Es por eso que es importante que frente a ellos digamos basta, de manera inmediata”.

Además, agregaron que el profesor “reafirma la postura homofóbica que manifestó en una serie de publicaciones emitidas por facebook, donde se refería a activistas LGBTQ+ como maricas y a la homosexualidad como una condición que se padece, comparándola incluso con la pedofilia”.

Lo cierto es que este académico hace años atrás fue señalado por lo mismo que en la actualidad, en el año 2012, aseveró que “los actos homosexuales y el estilo de vida gay constituyen pecado de lujuria”. Además se referirse como “maricas”, hacia unos alumnos que participaron de un video que explicaba la Ley Antidiscriminación, cuando estaba en pleno debate.

En ese contexto dijo que “si a alguien no le gusta la palabra “marica”, sustituya por la que prefiera. Yo uso alguna distinta de “homosexual” porque muchos homosexuales, quizás la mayoría, llevan su problema con dignidad y no salen del clóset”.

Dos años más tarde, en 2014, manifestó que estaba incluso dispuesto a perder su trabajo con tal de mantener su postura, “la presión del lobby consigue doblegar a las autoridades católicas (…) ojalá que no suceda, pero no me callaré: por el bien de los niños, de la patria, de los mismos homosexuales, de todos”.

Publicidad

Tendencias