Publicidad
Comisión de Mujeres aprueba aborto en tres causales para hombres trans BRAGA

Comisión de Mujeres aprueba aborto en tres causales para hombres trans

El proyecto de ley modifica el artículo 19 del Código Sanitario, estableciendo que “toda persona con capacidad de gestar” puede interrumpir su embarazo por una de las tres causales.


El proyecto de ley que permite el aborto en tres causales para hombres trans fue aprobado por la comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados y Diputadas con 8 votos a favor y 2 en contra.

Tanto la presidenta de la comisión, Maite Orsini, como las diputadas Karol Cariola, Maya Fernández, Marcela Hernando y Érika Olivera votaron a favor de la iniciativa. Del mismo modo votó el diputado Víctor Torres, quien está en reemplazo de Joanna Pérez y las diputadas Camila Rojas y Patricia Rubio.

Por otra parte, las diputadas Virginia Troncoso y Ximena Ossandón se manifestaron en contra del proyecto.

Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoraron la resolución. “Consideramos de gran relevancia que este proyecto, surgido de una moción del diputado Torres, esté avanzando en el Congreso Nacional de manera que no quedé ningún vacío en la normativa que se preste para arbitrariedades”, señaló el vocero del Movilh, Oscar Rementería.

Agregando que “si bien la Ley de Identidad de Género y la Ley Zamudio garantizan la igualdad de derechos a personas trans, la experiencia ha demostrado que todo lo que no está escrito literalmente no existe para los tribunales. De ahí la importancia de este proyecto”.

Dicho proyecto modifica el artículo 19 del Código Sanitario, estableciendo que “toda persona con capacidad de gestar” puede interrumpir su embarazo por una de las tres causales de la Ley N°21.030. Los motivos son: inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la persona que gesta o violación.

Publicidad

Tendencias