sábado, 23 de octubre de 2021 Actualizado a las 22:08

BRAGA

Comisión de Mujeres rechaza que postnatal de emergencia no incluya a independientes y funcionarias públicas

por 7 mayo, 2021

Comisión de Mujeres rechaza que postnatal de emergencia no incluya a independientes y funcionarias públicas

Créditos: Dragomir Yankovic/Aton Chile

La presidenta de la instancia legislativa, Maite Orsini, informó que presentarán una indicación que agregue un marco de protección completo para madres y padres en la extensión del permiso pre y postnatal, donde cuenten con todos los beneficios económicos asociados como también del fuero maternal. Además, de la posibilidad de extender la licencia por tres meses.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El proyecto de ley que busca aumentar la extensión del postnatal de emergencia de 90 a 150 días fue aprobado en general por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados este martes y remitido nuevamente a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara para revisar las indicaciones presentadas por el Ejecutivo. Sin embargo, ayer la comisión rechazó la propuesta emanada del gobierno, puesto que excluía del beneficio a las trabajadoras independientes y funcionarias públicas.

Cabe señalar que las trabajadoras independientes corresponden a dos mil mujeres que han tomado esta licencia de postnatal de emergencia, mientras que las funcionarias del sector público ascienden a quince mil. Es decir, un gran número de mujeres no tendría este beneficio.

De forma transversal, el grupo de legisladoras que conforman la comisión fueron enfáticas en señalar que no dejarán a ninguna trabajadora fuera de los beneficios de la iniciativa.

Asimismo, la presidenta de la instancia legislativa, Maite Orsini, informó que presentarán una indicación que agregue un marco de protección completo para madres y padres en la extensión del permiso pre y postnatal, con todos los beneficios económicos asociados y acompañado de fuero maternal, y que, además,  se extienda la licencia a 180 días (3 meses).

En la sesión, la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, el subsecretario de Prevención Social y el subsecretario de la Secretaría general de la Presidencia, insistieron que el Gobierno tiene el compromiso de mejorar el proyecto y que la cobertura del beneficio llegue a más personas.

¿Qué dice el proyecto de ley?

El proyecto permite renovar por un máximo de cuatro veces la licencia médica preventiva para el cuidado de lactantes y el teletrabajo para gestantes, llegando a un total de 150 días de cobertura. En la actualidad, sólo se permite un máximo de dos veces por el mismo periodo.

En suma, se elimina la condicionante del estado de excepción constitucional para acceder al beneficio, reemplazándolo por el de alerta sanitaria decretada por el Ministerio de Salud. Esa misma distinción se fija para los acuerdos entre empleador y trabajadoras embarazadas para realizar funciones de teletrabajo o sin contacto al público.

Del mismo, el documento indica que las licencias deberán otorgarse por jornada completa y si la o el trabajador estuviese haciendo uso de otra licencia médica, deberá esperar al término de aquella.

Por medio de un artículo transitorio, se establece que quienes, al momento de la publicación de esta ley, ya hubiesen hecho uso de la licencia por el máximo de renovaciones que se permitían (dos), tendrán ahora derecho a usar las dos renovaciones adicionales.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día