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Niñas líderes en STEM: más de 60 niñas serán parte de iniciativa fomentar la ciencia y la tecnología en Antofagasta BRAGA Créditos: Ingeniosas

Niñas líderes en STEM: más de 60 niñas serán parte de iniciativa fomentar la ciencia y la tecnología en Antofagasta

Según datos levantados en la postulación al programa, el 88% de las niñas manifestó no contar con experiencia en el mundo de las STEM y el 65% señaló no conocer mujeres en el mundo de la tecnología.


Con el objetivo de fomentar más vocaciones STEM –ciencia, tecnología, ingeniería y matemática por su sigla en inglés– en niñas de la ciudad de Antofagasta, el programa Ingeniosas y Escondida | BHP dio inicio al primer campamento para el desarrollo de habilidades en ciencia y tecnología llamado Bootcamp 2021: Niñas Líderes en STEM, el cual se realizará de mayo hasta octubre.

La iniciativa que busca inspirar a niñas y adolescentes en el camino de la ciencia y tecnología contó con la postulación de más de 130 niñas y adolescentes de Antofagasta. De ellas, 65 niñas de entre 6to y 8vo básico de 20 colegios municipales y subvencionados de la comuna fueron seleccionadas para ser parte de este campamento, el cual les permitirá explorar, durante todo el 2021, materias como robótica, programación, botánica, emprendimiento, innovación, entre otras.

Según datos levantados del proceso de postulación, el 88% de las niñas manifestó no contar con experiencia en el mundo de las STEM y el 65% señaló no conocer mujeres en el mundo de la tecnología. Asimismo, el 35% dijo no conocer a mujeres Ingenieras.

Ante esta realidad, desde la organización señalan la importancia de que más niñas se involucren en estas áreas, considerando que las mujeres en Chile representan menos del 34% del total de investigadores, siendo sólo el 12% graduadas en carreras TIC y 17% de graduadas en ingenierías, según datos de ONU Mujeres.

Respecto a lo anterior, la presidenta de Ingeniosas: Ciencia y Tecnología para Todas, Maitetxu Larraechea, explica que “para Ingeniosas es muy relevante revertir esta cifra, pero, sobre todo, mostrarles a las niñas el abanico de posibilidades que las STEM tienen para ellas, en un futuro donde esperamos mayor participación y liderazgo de las mujeres en estos campos”.

Por su parte, la especialista en comunidades de Escondida, Elizabeth Cameron, señala que para ellos es muy importante impulsar la agenda de género de la región de Antofagasta. “El horizonte es poder ver a niñas disfrutando diversidad de experiencias STEM y que no sólo conozcan sobre tecnología o ciencias, sino que estén convencidas de que ellas pueden llegar a hacer grandes cosas y cumplir sus sueños”, expresa.

Más Niñas en las STEM

Desde la organización destacan la importancia de focalizar el trabajo con niñas de esta edad, pues “entre los 11 y los 14 años es cuando la brecha de género en temáticas STEM se vuelve irrevocable. Por eso, necesitamos que las niñas que hoy están cursando la educación básica experimenten, conozcan y se relacionen de manera cercana y didáctica con la ciencia y tecnología”.

De esta forma, explica, se abren nuevos caminos y oportunidades a las niñas de la región, “para que puedan mirar estas áreas con otros ojos y con ello abrir nuevas posibilidades en sus decisiones educacionales futuras”.

Desde Escondida, se enfatiza en la importancia de potenciar el trabajo con niñas, especialmente en una región que basa su actividad económica en la minería, pues dicha área tiene baja participación femenina, alcanzando sólo el 12,2%, según datos preliminares del estudio Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2021-2030, liderado por el Consejo de Competencias Mineras.

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