martes, 22 de junio de 2021 Actualizado a las 03:55

BRAGA

Más de 1.000 médicas y médicos entregan su apoyo a Izkia Siches tras acusación al Tribunal de Ética del Colmed: sus dichos "reflejan la frustración ante un Gobierno que ha desestimado sugerencias"

por 14 mayo, 2021

Más de 1.000 médicas y médicos entregan su apoyo a Izkia Siches tras acusación al Tribunal de Ética del Colmed: sus dichos “reflejan la frustración ante un Gobierno que ha desestimado sugerencias”

Crédito: ATON

"Las palabras de la Dra. Siches reflejan la frustración ante un gobierno que sistemáticamente ha desestimado las sugerencias de la comunidad sanitaria en cuanto al manejo de la pandemia, poniendo en riesgo la vida de chilenas y chilenos y sobrecargando a todos los profesionales de la red de salud", indican en una carta.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un grupo de más de 1.000 médicos y colegiados del país entregaron su apoyo a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches a raíz de la acusación al Tribunal de Ética de un grupo de 14 médicas del gremio por sus dichos en contra del Gobierno.

"Como médicas y médicos colegiad@s al Colegio Médico (COLMED) y no colegiados quisiéramos reiterar nuestro apoyo a la Dra. Izkia Siches (ya fue publicada con anterioridad una carta con más de mil firmas de apoyo a la Dra Siches de funcionarias/os de la salud). La Dra. Siches ha liderado con profesionalismo el Colegio Médico y ha enfrentado a un gobierno que no escucha ni a técnicos ni a la ciudadanía. No aceptaremos esta misoginia de ningún lado del espectro político: a las mujeres se les carga una expectativa patriarcal de comportamiento en todos los ámbitos de su vida y más aún en política. Sabemos que, en otros contextos, estos dichos emitidos por hombres, es considerada un signo de firmeza y carácter", aseguran en una carta.

"Las palabras de la Dra. Siches reflejan la frustración ante un gobierno que sistemáticamente ha desestimado las sugerencias de la comunidad sanitaria en cuanto al manejo de la pandemia, poniendo en riesgo la vida de chilenas y chilenos y sobrecargando a todos los profesionales de la red de salud", añaden.

"Con pena y decepción vemos a un pequeño grupo de 14 mujeres médicas que denuncian a la Dra. Izkia Siches ante el tribunal de ética por sus dichos en marzo, a pesar de las disculpas públicas emitidas por ella pocos días de lo sucedido, y vemos uno de los actos más anti sororos que pueden existir: realizar esta denuncia sin sentido en el momento de puerperio reciente, a los pocos días de nacida su hija ¿Qué apuro hay? ¿Por qué no pudieron esperar y la denuncian en un momento tan hermoso y vulnerable como es la maternidad en plena pandemia?", aseguran.

"Con vergüenza, vemos a compañeras de trabajo, médicas, mujeres, atacando a mujer que se encuentra en su puerperio, en una acusación sin sentido y vemos por objetivo sólo un golpe político, ya que las disculpas públicas fueron entregadas antes", cierran.

Vea la carta y todos los firmantes en el siguiente link.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día