viernes, 22 de octubre de 2021 Actualizado a las 01:14

BRAGA

#No más leyes con nombre: dos de cada tres personas LGBTQ+ han sufrido una agresión verbal en los últimos cinco años

por 17 mayo, 2021

#No más leyes con nombre: dos de cada tres personas LGBTQ+ han sufrido una agresión verbal en los últimos cinco años
En el marco del día internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, lamentablemente aún falta mucho cambio cultural para detener permanente la exposición de las diversidades sexuales a situaciones de violencia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Esta jornada, Fundación Iguales hizo un llamado a reformar con suma urgencia la actual ley de Antidiscriminación que se encuentra en el parlamento, sobre todo tras las cifras de un estudio que realizaron, el que muestra la constante agresión a la que están expuestas las personas de la diversidad sexual. Todo esto en el marco de la  conmemoración por el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (IDAHOT).

Según la organización, la modificación a la ley 20.609 tiene carácter de urgente, según su estudio, uno de cada cuatro participantes declaró haber sufrido una agresión física alguna vez en su vida por su orientación sexual, identidad o expresión de género, siendo el espacio público el principal escenario para estas situaciones. En cuanto al agresor, solo la mitad de las veces es una persona desconocida.

La encuesta fue respondida por 1454 personas de la  comunidad LGBTI de todo el país, mayores de edad, que completaron distintos factores dando como principales resultados que dos de cada tres encuestados advirtieron haber sido agredidos verbalmente en los últimos cinco años.

En paralelo, otra línea de la encuesta logró que más de 1988 personas heterosexuales císgenero respondieran a ciertas preguntas vinculadas al conocimiento de la temática. El estudio arrojó que un 18% de las personas  que no son parte de la diversidad sexual y de género conoce de manera personal a una persona LGBTI que había sufrido una agresión física en los últimos 5 años, mientras que el 59% dijo lo mismo respecto a una agresión verbal.

Con los resultados de esta encuesta, Fundación Iguales presentó una plataforma que mide las probabilidades de ser víctima de violencia por diversidad sexual o de género. Esta iniciativa se lanzó en el marco de la campaña No Más Leyes con Nombre con el apoyo de la organización regional All Out y tiene como objetivo comenzar con Chile para continuar siendo aplicada en otros países de la región.

“Los números hacen evidente la necesidad de devolverle la urgencia a las demandas de la diversidad sexual, a contar con una inclusión plena a nivel de derechos y beneficios, y para ello, lo primero que tenemos que hacer es establecer las demandas de seguridad e inclusión, así como la de matrimonio igualitario, no son cosas de nicho sino del grueso de la población”, afirmó la directora Ejecutiva de Iguales, Isabel Amor.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día