viernes, 19 de agosto de 2022 Actualizado a las 02:17

BRAGA

Aborto en tres causales y sus dificultades de acceso: “Nos sentimos postergadas”

por 18 mayo, 2021

Aborto en tres causales y sus dificultades de acceso: “Nos sentimos postergadas”
En el video, se da cuenta de la situación en diversos territorios más allá de Santiago, desde los problemas de acceso a  prestaciones de salud de personas que viven en zonas rurales y migrantes en el norte, hasta las dificultades en la implementación de la salud intercultural en el sur del país.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La semana pasada, la Mesa de Acción por el Aborto en Chile dio a conocer el video “Nos sentimos postergadas” que da cuenta de los principales hallazgos del segundo monitoreo social a la ley de aborto en tres causales y el acceso a salud sexual y reproductiva en pandemia, visibilizando la realidad de grupos específicos, como quienes pertenecen a un pueblo originario o afro, habitan en el mundo rural, son migrantes, lesbianas, trans, o viven con alguna discapacidad.

El video se divide en tres momentos. Comienza con una entrega general de los resultados del segundo informe donde se muestra cómo las faltas y déficits previos a la pandemia en cuanto a la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y la salud sexual y reproductiva, no sólo se mantienen, sino que se agravan con la pandemia.

En un segundo momento toma protagonismo directo la voz de las organizaciones que realizaron el monitoreo en distintas localidades: Madre Nativa en la región de Arica y Parinacota, Acción Feminista Ovalle en la región de Coquimbo, Marcha Mundial de Mujeres en la región Metropolitana, Marcha Mundial de Mujeres Fiofío en la región del Biobío, Observatorio de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche en la región de la Araucanía y Colectiva Las Furias de Ancud en la región de los Lagos. Ellas dan cuenta de la situación en cada uno de sus territorios, desde los problemas de acceso a estas prestaciones de salud de las personas que viven en zonas rurales y migrantes en el norte, a las dificultades en la implementación de la salud intercultural en el sur del país.

En un tercer momento aparecen testimonios de trabajadores de la salud: matronas, psicólogas, integrantes de las duplas psicosociales que realizan las interrupciones, así como de usuarias y usuarios del sistema de salud pública que visibilizan casos de vulneración a sus derechos, desde problemas de acceso a las prestaciones, falta de calidad de las mismas, hasta casos de violencia obstétrica, los que constatamos en todas las localidades monitoreadas.



Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador