miércoles, 20 de octubre de 2021 Actualizado a las 20:17

BRAGA

Tercera encuesta "Covid y personas LGBTIQ+ en Chile" devela que la discriminación aumentó un 81% desde el inicio de la pandemia

por 19 mayo, 2021

Tercera encuesta «Covid y personas LGBTIQ+ en Chile» devela que la discriminación aumentó un 81% desde el inicio de la pandemia

Créditos: Foto de movilh

Sólo un 8.7% de ellos y ellas han denunciado los atropellos, el 60.1% responde que se debe a que  las medidas sanitarias han sido un obstáculo para ello, considerando que número de personas LGBTIQ+ contagiadas de Covid-19 se duplicaron en el último año.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Esta jornada salieron los resultados de la tercera encuesta "Personas LGBTIQ+ frente al Covid-19 en Chile”, desarrollada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), esta arrojó que desde el inicio de la pandemia la discriminación contra las personas LGBTIQ+ ha aumentado un 81,8% en sus casas o barrios, además de reportarse un incremento de los abusos del 31% entre la primera y la segunda ola de contagios. A la par, el número de personas de la comunidad que se han contagiado de Covid-19 se duplicaron en el último año.

Desde la agrupación, consideran que los últimos resultados “explicitan que a medida que pasan los meses la situación de las personas LGBTIQ+ en Chile es cada vez más grave, lo cual es preocupante por todo el daño psicológico y físico que ello conlleva y porque no se ha implementado ninguna política pública para hacer frente a esta problemática de manera focalizada”, explican a través de un comunicado.

Discriminación

El 44% estima que el Covid-19 tiene consecuencias o efectos negativos más graves en las personas LGBTIQ+ que en las cisgénero-heterosexuales; mientras que el el 24,9% no lo sabe. De esa forma la percepción de un mayor impacto negativo en la población LGBTIQ aumentó 7.5% puntos porcentuales en relación a julio del 2020 y 14.4% puntos porcentuales más que en abril del 2020.

En relación con lo anterior, el 51.7% cree que entre los efectos del Coranavirus podría encontrarse un incremento de la discriminación a las personas LGBTIQ+, mientras en julio del 2020 un 51,4% pensaba ello y en abril del 2020 un 44,3% coincidía con esa apreciación.

En consecuencia se aprecia que la percepción de discriminación aumentó un 15,1 puntos porcentuales y 19.4 puntos porcentuales, en relación a julio y abril del 2020, en forma respectiva. En efecto, a la fecha 28,6% fue discriminado/a en razón de su orientación sexual o identidad de género desde la aparición del primer caso de Covid-19 en Chile, en circunstancias que en junio del 2020 la cifra era del 13,5% y en abril del mismo año de 9,2%.

El 8% de quienes fueron discriminados sufrió agresiones físicas; el 70,2% verbales y el 66,7% psicológicas, cifras que en junio del 2020 eran de 7,4%; 51,1% y 41,5%., en forma respectiva.

Entre quienes sufren discriminación, el 81.8% señala que “han aumentado los conflictos familiares o de convivencia a raíz de mi orientación sexual o identidad de género ahora que paso más tiempo en mi casa”, cifra que en julio del 2020 era de 47% y en abril del mismo año de 38%., lo que implica un incremento de 38.4 puntos porcentuales y de 43,8 puntos porcentuales más, en forma respectiva.

Los problemas con familiares se explicitaron en violencia psicológica (56.9%) y verbal (43.1%). Sin embargo, solo el 8,7% denunció la discriminación y el 91,3% no lo hizo, porcentajes que en junio del 2020 eran de 9% y 91%, en forma respectiva. El 60,8% dijo que no denunció la discriminación porque “las medidas implementadas para enfrentar el coronavirus (como la cuarentena, el toque de queda u otras) obstaculizaron o impidieron buscar ayuda”, mientras para el 39.2% las razones fueron otras.

Finalmente, 49,8% conoce gente que “la está pasando mal en su casa porque sus familiares o vecinos no aceptan su orientación sexual o identidad de género”, cifra que era de 45% en la medición previa.

Lee los resultados completos del estudio aquí.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día