Publicidad
Mujeres en ciencia y tecnología: “Dejar a las mujeres fuera no solo fomenta la brecha, sino también está afectando a las economías de la región” BRAGA Créditos: Foto de cottonbro en Pexels

Mujeres en ciencia y tecnología: “Dejar a las mujeres fuera no solo fomenta la brecha, sino también está afectando a las economías de la región”

Un estudio sobre la inclusión femenina en el futuro de la tecnología develó que en la región se necesitarán más de un millón de desarrolladores de software en los próximos tres años. Por lo tanto, es urgente aumentar la baja presencia de mujeres tituladas de carreras tecnológicas, cuya cifra sólo alcanza el 19%.


La realidad laboral de las mujeres en casi toda la región tiene una diferencia abismante comparada con la participación masculina. Evidencia de esto, es que solo el 52% de las mujeres en Chile es parte de la fuerza de trabajo, mientras que el 76% de los hombres está dentro de la población activa, según el estudio hecho por Laboratoria en su marco de la alianza con BID Lab titulado «El futuro de la tecnología: inclusión femenina». Sumado a ello, es preocupante que, por cada dólar que gana un hombre, una mujer percibe apenas entre 50 y 68 centavos por el mismo trabajo.

La manager regional de admisiones en Laboratoria, Anabell Mora, explica que “es indispensable que las empresas se comprometan a contratar más talento femenino dentro de su organización. Dejar a las mujeres fuera no solo fomenta la brecha, sino también está afectando a las economías de la región y hace que nos perdamos de desarrollar productos digitales que realmente sean útiles, funcionales y con impacto positivo para todos”.

Según el estudio, se estima que en la región se necesitarán más de un millón de desarrolladores de software en los próximos tres años. De esta manera, es determinante aumentar el bajo número de 19% de mujeres que se gradúan en carreras tecnológicas (STEM).

Asimismo, en suma a esta realidad, el estudio concluyó que la participación femenina en el sector tecnológico apenas alcanza un 25% a nivel mundial. Esta situación reafirma la necesidad de trabajar hacia un futuro más equitativo para las mujeres.

En ese sentido, el trabajo de Laboratoria – organización que busca poner más mujeres en la industria tech – no sólo forma profesionales líderes y capacitadas, sino que también les ofrecen las herramientas a las estudiantes para que puedan encontrar trabajo.

En línea con revertir la brecha de género y contribuir a la incorporación de más mujeres en la industria TI, la organización está buscando a una nueva generación de mujeres que quieran entrar en la industria TI y así capacitarse como desarrolladoras web. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 27 de junio y se puede aplicar a través de su sitio web.

Publicidad

Tendencias