Publicidad
Corresponsabilidad desde las universidades: «El cierre de las escuelas ha implicado que mujeres brinden 24 horas diarias de atención a menores en el hogar» BRAGA

Corresponsabilidad desde las universidades: «El cierre de las escuelas ha implicado que mujeres brinden 24 horas diarias de atención a menores en el hogar»

El próximo viernes 28 de mayo se realizará un panel de conversación organizado por la Comisión de Equidad de Género de la Red de Universidades Públicas agrupadas en el G9, donde se debatirá acerca de la construcción de políticas de conciliación y corresponsabilidad de los cuidados en el contexto de la Educación Superior.


Según una encuesta realizada por la Mutual de Seguridad en conjunto con Cadem, en abril de 2020, para un 42% de las mujeres el teletrabajo se hacía más difícil que trabajar desde sus oficinas, versus un 32% de los hombres. La principal razón fue la dificultad de compatibilizar el teletrabajo con las tareas domésticas y de cuidado. En cuanto al cuidado de los hijos/as, un 67% de las mujeres declaró hacer esto a la par del teletrabajo, mientras que solo un 47% de los hombres dijo lo mismo.

Desde entonces, muchos otros estudios han aportado mayores antecedentes respecto de la desigualdad histórica en la repartición de las labores de cuidado entre hombres y mujeres, y cómo esto se ha agudizado durante la pandemia. En relación a este tema, el próximo 28 de mayo a las 09.50 horas, se realizará el seminario virtual “Conciliación, Corresponsabilidad y Educación Superior: co- construyendo políticas de cuidado al interior de las universidades”, organizado por la comisión de Equidad de Género de la Red de Universidades Públicas agrupadas en el G9.

La pandemia como detonante de la crisis de los cuidados

El seminario tiene como propósito reflexionar en torno a las responsabilidades de cuidado en el contexto de pandemia, problematizando los desafíos que se presentan al interior de las instituciones de educación superior para colaborar en la construcción de una política en materia de conciliación y corresponsabilidad, a partir de la discusión de u destacado panel de expositores y expositoras nacionales e internacionales.

“Llama la atención la forma en que esta pandemia ha agudizado la crisis de los cuidados que ya venía padeciendo la región y Chile dentro de ella; una crisis que ha evidenciado que la atención de salud y los cuidados no son simplemente una serie de actos que se organizan en una emergencia de salud pública, sino también una forma de estar y relacionarse con los demás que manifiesta la interdependencia de sistemas y personas para sostener cotidianamente la vida”, comentó al respecto una de las expositoras que participará en el panel, Elaine Acosta, Directora del Núcleo Interdisciplinario de Investigación sobre Cuidados, Familia y Bienestar (CUIFABI), y miembro de la Red de Estudios de Cuidados, Género y Ciudadanía (ESOMI- España).

Acorde a los datos que aporta la investigadora obtenidos a partir de estudios de la CEPAL, en América Latina, el desequilibrio en la distribución de las tareas domésticas y el cuidado es mucho peor que en otras regiones. A este escenario se sumaron las dificultades de las cuarentenas producto de la pandemia. “El cierre de las escuelas en la mayoría de los países ha implicado que deben brindarse 24 horas diarias de atención a niños, niñas y adolescentes en los hogares, lo que sin duda sobrecarga el tiempo de las familias; en particular, el de las mujeres”, añade.

Respecto de los roles que cumplen mujeres y hombres en las responsabilidades del cuidado, el investigador en Masculinidades y Paternidades y director de EME (Masculinidades y Equidad de Género), Francisco Aguayo destacó la importancia de la corresponsabilidad de los cuidados para el Chile actual: “Una de sus dimensiones dice relación con la distribución del cuidado y la crianza entre hombres y mujeres. Para avanzar en igualdad de género es clave que los padres hombres se involucren más en el hogar, lo cual tiene un impacto positivo en el desarrollo de los niños, equilibra la carga de cuidado y genera condiciones para que las mujeres puedan desarrollar su carrera profesional”, comentó.

El panel será moderado por Lucía Saldaña, Directora de Equidad de Género y Diversidad de la Universidad de Concepción, y además de Elaine Acosta y Francisco Aguayo, contará con la participación de la académica Estrella Montes, profesora del Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca (España), Verónica Gómez, Doctora en Estudios de Género por la Universidad de Sussex, Reino Unido; y Andrés Jiménez, Doctor en Administración de Empresas e investigador en satisfacción laboral familiar, interfase trabajo-familia y autoeficacia, entre otros temas.

Las inscripciones están abiertas en este link

Publicidad

Tendencias