Publicidad
Pobreza menstrual en las cárceles: la pandemia ha dificultado aún más el acceso a artículos de higiene y condiciones dignas BRAGA Créditos: Foto de Karolina Grabowska en Pexels

Pobreza menstrual en las cárceles: la pandemia ha dificultado aún más el acceso a artículos de higiene y condiciones dignas

Las mujeres privadas de libertad son uno de los grupos que vive con mayor dificultad su menstruación, debido a las dificultades de acceder a agua potable y artículos básicos de higiene personal.


Cada 28 de mayo, desde hace ocho años, se conmemora el Día Internacional de la Higiene Menstrual, el cual busca terminar con el estigma que rodea a la menstruación, además de promover el acceso a una apropiada higiene menstrual para las personas que menstrúan.

Sin embargo, no todas las personas tienen igual acceso. A esta situación, se le conoce como “pobreza menstrual”, la cual es la imposibilidad de personas de adquirir productos especiales para este período, que incluyen no sólo toallas sanitarias y tampones, sino también analgésicos y ropa interior. Además, de falta de disponibilidad de agua potable, jabón y otros artículos indispensables para gestionar su menstruación en forma digna y saludable. Cabe destacar que la pandemia ha agravado aún más esta situación.

Ante esto, y en el marco de una nueva conmemoración, es que AIDS Healthcare Foundation, organización internacional que trabaja en la respuesta al VIH y el sida, lanzó una campaña global bajo el lema «¡Una necesidad, no un lujo!», donde se distribuirán 5 millones de toallas a personas menstruantes para ayudar a mantener condiciones dignas.

La oficina en Chile la organización internacional distribuirá 6.000 paquetes de toallas sanitarias en las regiones de Valparaíso, Maule, Los Lagos y Metropolitana, junto con un pack que incluye condones internos y externos. Los implementos serán distribuidos entre agrupaciones, fundaciones y mujeres privadas de libertad.

Dentro de las personas menstruantes, uno de los grupos que vive con mayor dificultad su periodo es el de las mujeres privadas de libertad, debido a los problemas de acceso a agua potable y artículos básicos de higiene personal que enfrentan, los que se han acrecentado con el inicio de la pandemia por COVID-19 y las restricciones aparejadas a ella.

Para evidenciar esta realidad, la Red de Acción Carcelaria – fundación que busca visibilizar la realidad penitenciaria y apoyar a la población penal femenina a lo largo de todo Chile – lanzó un video con el fin de visibilizar esta situación.

A través de esta pieza audiovisual, la Red de Acción Carcelaria busca el compromiso de todos y todas para combatir la pobreza menstrual en las cárceles del país. Más aún, indican desde la organización, considerando el incumplimiento por parte del Estado de Chile respecto a los protocolos internacionales que ha adherido sobre el acceso a artículos básicos de aseo para la población penal, en especial    respecto de mujeres y personas menstruantes.

Publicidad

Tendencias