miércoles, 10 de agosto de 2022 Actualizado a las 09:24

BRAGA

Pobreza menstrual en las cárceles: la pandemia ha dificultado aún más el acceso a artículos de higiene y condiciones dignas

por 28 mayo, 2021

Pobreza menstrual en las cárceles: la pandemia ha dificultado aún más el acceso a artículos de higiene y condiciones dignas

Créditos: Foto de Karolina Grabowska en Pexels

Las mujeres privadas de libertad son uno de los grupos que vive con mayor dificultad su menstruación, debido a las dificultades de acceder a agua potable y artículos básicos de higiene personal.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Cada 28 de mayo, desde hace ocho años, se conmemora el Día Internacional de la Higiene Menstrual, el cual busca terminar con el estigma que rodea a la menstruación, además de promover el acceso a una apropiada higiene menstrual para las personas que menstrúan.

Sin embargo, no todas las personas tienen igual acceso. A esta situación, se le conoce como “pobreza menstrual”, la cual es la imposibilidad de personas de adquirir productos especiales para este período, que incluyen no sólo toallas sanitarias y tampones, sino también analgésicos y ropa interior. Además, de falta de disponibilidad de agua potable, jabón y otros artículos indispensables para gestionar su menstruación en forma digna y saludable. Cabe destacar que la pandemia ha agravado aún más esta situación.

Ante esto, y en el marco de una nueva conmemoración, es que AIDS Healthcare Foundation, organización internacional que trabaja en la respuesta al VIH y el sida, lanzó una campaña global bajo el lema "¡Una necesidad, no un lujo!", donde se distribuirán 5 millones de toallas a personas menstruantes para ayudar a mantener condiciones dignas.

La oficina en Chile la organización internacional distribuirá 6.000 paquetes de toallas sanitarias en las regiones de Valparaíso, Maule, Los Lagos y Metropolitana, junto con un pack que incluye condones internos y externos. Los implementos serán distribuidos entre agrupaciones, fundaciones y mujeres privadas de libertad.

Dentro de las personas menstruantes, uno de los grupos que vive con mayor dificultad su periodo es el de las mujeres privadas de libertad, debido a los problemas de acceso a agua potable y artículos básicos de higiene personal que enfrentan, los que se han acrecentado con el inicio de la pandemia por COVID-19 y las restricciones aparejadas a ella.

Para evidenciar esta realidad, la Red de Acción Carcelaria - fundación que busca visibilizar la realidad penitenciaria y apoyar a la población penal femenina a lo largo de todo Chile - lanzó un video con el fin de visibilizar esta situación.

A través de esta pieza audiovisual, la Red de Acción Carcelaria busca el compromiso de todos y todas para combatir la pobreza menstrual en las cárceles del país. Más aún, indican desde la organización, considerando el incumplimiento por parte del Estado de Chile respecto a los protocolos internacionales que ha adherido sobre el acceso a artículos básicos de aseo para la población penal, en especial    respecto de mujeres y personas menstruantes.



Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día