Publicidad
No más candidatos políticos con antecedentes o que inciten la violencia contra las mujeres Yo opino Créditos: Foto de Joanne Adela Low en Pexels

No más candidatos políticos con antecedentes o que inciten la violencia contra las mujeres

Daniela Campos Letelier
Por : Daniela Campos Letelier Magíster en Ciencia Política U de Chile
Ver Más


El jueves pasado se dio a conocer un video, donde Camilo Para Soto concejal independiente electo por Til Til, gracias a un cupo del Partido por la Democracia (PPD), declaró que quería incentivar a que hubiera un poco más de movimiento en El Manzano, porque todo estaba muy tranquilo y fome, y para eso no se le ocurrió nada mejor que llamar a sus vecinos a ejercer violencia intrafamiliar y contra las mujeres realizando femicidios.

Luego de que la publicación se hizo viral, Para Soto pidió disculpas a través de otro video que subió a su Facebook, donde señaló que “fue una humorada, para un grupo cerrado, y (…) que esto no era algo para incitar al femicidio”.

Del mismo modo, Heraldo Muñoz, presidente del PPD, escribió en su cuenta de Twitter sobre el video de Para: “estoy indignado por las inaceptables declaraciones del concejal electo por Til Til Camilo Para Soto, de fomentar el femicidio en la comuna para hacerla más entretenida. Este señor es un independiente y de haber sido militante habría pedido su expulsión inmediata. ¡¡Inaceptable!!”, sentenció.

[cita tipo=»destaque»] El acto cometido por el concejal Camilo Para da cuenta de la ligereza con la que los partidos políticos eligen y aceptan a sus militantes y prestan cupos a independientes con tal de ganar elecciones [/cita]

Sin embargo, las palabras de Muñoz se quedaron cortas, aunque señaló que con los abogados del partido verían la posibilidad de poner una querella contra Para, porque el acto ya fue cometido y el llamado a la violencia intrafamiliar y al femicidio ya fue viralizado y no se sabe las consecuencias que éste pueda tener.

Por lo mismo, el acto cometido por el concejal Camilo Para da cuenta de la ligereza con la que los partidos políticos eligen y aceptan a sus militantes y prestan cupos a independientes con tal de ganar elecciones. No hay un compromiso o una ficha ex ante que muestre el comportamiento de la persona que será elegida para un cargo público. Es por esto, que la responsabilidad política de los partidos en esta situación es crucial, ya que son ellos quienes promueven candidatos que después salen incitando al odio o, en este caso, a la violencia contra las mujeres.

Para hacerse cargo de esta situación que no sólo ocurre en el país, en México el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en diciembre de 2020 una declaración conocida como “3 de 3 Contra la Violencia”, la que exige los siguientes requisitos para los postulantes a una diputación federal o a un puesto de elección popular: “no contar con antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento y en su caso no haber sido condenado o sancionado mediante Resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público”; “no contar con antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento y en su caso no haber sido condenado, o sancionado mediante Resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal y; “no estar inscrito o tener registro vigente como persona deudora alimentaria morosa que atente contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda ante las instancias que así correspondan”.

Las medidas tomadas por el INE mexicano tienen como objetivo extinguir y terminar con la violencia política contra las mujeres en razón de género. Cabe señalar, que esta declaración de exigencias no es sólo para aspirantes a partidos políticos, sino también para independientes y para personas que opten a Organismos Públicos Locales y al Servicio Profesional Electoral.

De acuerdo a la experiencia comparada, lo mejor que puede y debe hacer Chile es reproducir la declaración “3 de 3 Contra la Violencia” y aplicarla lo antes posible a los diferentes partidos políticos y órganos que tendrán candidatos para cargos públicos. Las medidas, tal como lo hizo México, deben ser ex ante y no ex post, ya que como se señaló no se sabe el alcance de las declaraciones en broma o en serio de Para Soto, las que ciertamente no resisten análisis, menos sabiendo que han ocurrido 35 femicidios en lo va del año en el país, según la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Los candidatos que se suscriban y mientan o quiebren esta declaración de comportamiento tendrían que tener una política de tolerancia. Esto quiere decir, por ejemplo, que no podrían optar nunca más a cargos públicos y contar con todo el peso de la ley por violencia hacia las mujeres e intrafamiliar. Lamentablemente no hay tiempo que perder en perdones vanos mientras las mujeres aparecen asesinadas día tras día en el mundo.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias