Publicidad
Superintendencia de Educación recibió 101 denuncias de violencia sexual en establecimientos educacionales durante 2020 BRAGA Créditos: Andres Pina/Aton Chile

Superintendencia de Educación recibió 101 denuncias de violencia sexual en establecimientos educacionales durante 2020

La lista la encabeza la Región Metropolitana, con el 36,6% de los casos, seguida de la Octava Región, con el 13,8%. La mayor incidencia se da en colegios particulares subvencionados, con un 46,5% de las acusaciones, mientras que en los particulares pagados la ocurrencia alcanzó al 19,8%.


Según la consultora Praesidium Chile, mediante Ley de Transparencia,  reveló las cifras de  denuncias contra establecimientos educacionales donde ocurrieron delitos de abuso sexual, violación y estrupo hacia menores. De acuerdo al estudio, la Región Metropolitana concentra la mayor cantidad de denuncias con un 36,6%,siguiendo con las Regiones del Biobío y Coquimbo, con el 13,8% y el 9,9% de las acusaciones, respectivamente.

“Todos los establecimientos educacionales deberían tener políticas claras de prevención de abusos sexuales, porque está comprobado que estas agresiones son absolutamente prevenibles”, comentó la directora ejecutiva de Praesidium Chile, Ximena Schencke. 

Los datos también revelan que las denuncias con mayores casos ocurrieron en colegios particulares subvencionados, concentrándose en un 46,5%, mientras que en los particulares pagados alcanzó al 19,8%. En tanto a los establecimientos municipales, las cifras se concentraron en un 31,6%. 

El mayor porcentaje de denuncias fueron de estudiantes de enseñanza media con un 45,5% de los casos, seguida de la educación básica con el 33,6%. La educación parvularia registró un 4,9%, mientras que en la educación especial se reportaron dos casos de denuncias durante el 2020. 

Schencke explicó que existen cinco pasos clave para que los colegios aborden la prevención: Implementar normas, reforzar los procesos de selección para detectar riesgos de abusos, capacitar, supervisar y monitorear e implementar sistemas de respuesta. 

Asimismo, se visibilizó las cifras donde más ocurren abusos dentro de los establecimientos, siendo en primer lugar las áreas de recreación como patios, con un 33,3% de incidencias; luego los baños, con un 26,7%, seguido por camarines, con un 20% de abusos reportados. Más abajo aparecen áreas aisladas, con un 6,7% de incidencia, y piscinas y dormitorios o cabañas, con un 3,3% cada una.

 

Publicidad

Tendencias