Publicidad
“Llegamos para quedarnos”: 35 convencionales participan en presentación de un `Reglamento Feminista` para la nueva Constitución BRAGA

“Llegamos para quedarnos”: 35 convencionales participan en presentación de un `Reglamento Feminista` para la nueva Constitución

Las convencionales junto a la Articulación Territorial Feminista Elena Caffarena, conformadas por diversas organizaciones de la sociedad civil, presentaron una campaña con el #TodasPorUnReglamentoFeminista, instancia que quiere incidir en el proceso constituyente desde una perspectiva de género y derechos.


El lanzamiento del reglamento se realizó el martes 15 de junio donde diferentes organizaciones feministas expusieron los puntos que consideran relevantes a la hora de comenzar a debatir la escritura de la nueva Constitución. 

En la instancia participaron más de 100 mujeres junto a 35 convencionales electas, donde dieron inicio a una campaña que se realizará durante dos semanas para visibilizar las propuestas de género en la Convención y en la ciudadanía. 

“Nosotras trabajamos por la paridad, pero no era una condición suficiente. El Reglamento empieza con los principios que nos parece que deben guiar a la Convención, tratamos de focalizarnos en nichos particulares que se acercan más a nuestras experiencias como feministas: igualdad, paridad, lenguaje inclusivo, no discriminación, un enfoque interseccional”, señaló la la coordinadora de la Red de Politólogas, Julieta Suárez-Cao.

Asimismo, la directora organizacional de ANAMURI, Gabriela Curinao, señaló que se ha trabajado en el reglamento por varias semanas con el objetivo de ser un aporte en el proceso constituyente, “pero también para nosotras mismas, las organizaciones de mujeres y la participación de los diversos territorios”.

La excandidata constituyente y abogada Constanza Valdés también participó en la instancia, en el cual la activista indicó la importancia del reglamento, especialmente en posicionar la paridad en su centro. “El reglamento coloca en su eje central la paridad, la igualdad de género, la crisis de los cuidados, la accesibilidad, inclusividad, plurinacionalidad, transparencia y participación en torno al desarrollo del funcionamiento y trabajo de la Convención”, mencionó.

Las convencionales presentes fueron: Carolina Videla (D1), Bessy Gallardo (D8), Bárbara Sepúlveda (D9), Constanza Schönhaut (D11), Alondra Carrillo (D12), Malucha Pinto (D13) Loreto Vallejos (D15) Aurora Delgado (D24), Natividad Llanquileo (escaño reservado Pueblo Mapuche), Alejandra Flores (D2), Beatriz Sánchez (D12), Ericka Portilla (D4), Damaris Abarca (D15), Amaya Alvés (D20), Carolina Sepúlveda (D19), Cristina Dorador (D3), Giovanna Grandón (D12), Giovanna Roa (D10), Ivanna Olivares (D5), María José Oyarzún (D7) , Manuela Royo (D23), Tammy Pustilnick (D20), Millaray Painamel (escaños reservados Pueblo Mapuche), Tiare Aguilera (escaño reservado Pueblo Rapa Nui), Tatiana Urrutia (D8), Paulina Valenzuela (D14), Patricia Politzer (D10), Paola Grandón (D17), Tania Madriaga (D7), Isabel Godoy (escaño reservado Pueblo Colla), Carolina Vilches (D6), Yarela Gómez (D27) y Vanessa Hoppe (D21).

Image

 

 

Publicidad

Tendencias