Publicidad
Historias postpandemia protagonizadas por mujeres: empoderamiento femenino y armonía en artistas chilenas BRAGA créditos foto: sushi venus k-efe lanzamiento

Historias postpandemia protagonizadas por mujeres: empoderamiento femenino y armonía en artistas chilenas

Lo nuevo de la artista chilena K-efe y el reestreno de la serie de monólogos “Soledad escobar” son algunas de las propuestas culturales en música y teatro con perspectiva de género disponibles en plataformas digitales esta temporada.


Llega el mes de junio, el frío del invierno y un fin de semana con un día extra para estar al tanto de las propuestas culturales con perspectiva de género que se encuentran disponibles en plataformas digitales por estos días, “Suchi Venus” el primer larga duración de la artista chilena K-efe y el reestreno de la serie de monólogos “Soledad Escobar” en las plataformas de Matucana 100, son las novedades que tenemos para ti.

“Soledad Escobar” es una puesta en escena teatral/audiovisual que aborda un imaginario sobre la vida una vez finalizada la pandemia, los monólogos son interpretados por cuatro mujeres, las actrices Tamara Acosta, Alejandra Oviedo, Alexandra Von Hummel y Andrea García-Huidobro, los que podrás encontrar desde ya y hasta el 27 de junio en la web del centro cultural.

Sobre el lanzamiento de “Suchi Venus” El Mostrador Braga conversó con Karin Hoffman, cantautora chilena y productora de su propio disco, quien luego un par de malas experiencias en la industria musical que denotaron las brechas de género existentes a la hora de liderar un proyecto musical decidió llevar a cabo las tareas de composición, producción y voz, resumiendo este proceso como un acto de empoderamiento personal y una ofrenda a la diosa de la belleza y el amor.

Empoderamiento femenino y armonía presentes en lo último de K-efe

“Suchi Venus” es el primer disco solista de la cantautora nacional K-efe, Karin Hoffmann, quien después de lanzar una serie de sencillos, se atreve con esta “ofrenda a la diosa Venus”, dice la artista sobre su primer larga duración, “mi idea es hacer una experiencia sonora para el cotidiano, ya que a propósito de todo lo que está pasando en el mundo, sentí que mi música tenía que armonizar los espacios, sentí que necesitábamos como país mucha armonía y por ahí vino el concepto de la diosa Venus, la diosa griega de la armonía, de la belleza, de las artes, del amor, sentí que ese era el lugar por donde tenía que ir mi música y por eso es una ofrenda a la diosa”.

De la mano con el guiño a la diosa venus, la artista cataloga este trabajo como un “hijo del feminismo”, puesto que, a partir de haber sufrido algunas experiencias que la hicieron advertir las brechas de género y el machismo que aún impera en la industria nacional, se propuso abordar las tareas de producción musical, composición y voz de manera personal, “siendo mujer, yo creo que todas hemos tenido experiencias de trabajo con hombres que no son tan agradables”, asegura y agrega, “parte importante de mi iniciativa de hacer esta estética es decir ‘ya filo (…) lo hago yo, lo puedo hacer sola, puedo hacer lo que yo quiera’ y empecé a encontrar una voz que no es sólo de cantante en el proceso de creación”.

En este sentido, la artista cataloga el proceso de creación, producción y aprendizaje de tareas que comúnmente están asociadas a hombres, “básicamente un acto de empoderamiento personal”. La artista aborda temáticas urbanas con sonidos hip hop, soul, rithm & blues y arreglos de jazz, combinada con una estética visual que se remonta a imágenes del manga japonés, “me gusta mucho la estética visual y la forma en que cuentan historias, tienen una sensibilidad para contar historias a través de guiones o a través de imágenes, colores”, explica.

Finalmente, la artista comenta que las canciones que contiene el disco son en su mayoría creadas entre el periodo del estallido social y pandemia 2020, dando fin al proceso durante este año con el lanzamiento del sencillo en conjunto con el estreno del video clip de la canción, “el video es una especie de cómic en blanco y negro por las calles de Santiago en formato cinematográfico Súper 8” (8mm). “Sushi Venus” fue dirigido por Ayleen Hun, quien también trabajó en un video para Ceaese y Dindi Jane, e incluye la presencia de la dj y bailarina de freestyle hip hop, Noovydi. Si quieres escucharlo, el disco ya se encuentra disponible en plataformas digitales.

Historias postpandemia protagonizadas por mujeres

“Soledad Escobar” es una puesta en escena teatral / audiovisual conformado por cuatro monólogos interpretados por las actrices Tamara Acosta, Alejandra Oviedo, Alexandra Von Hummel y Andrea García-Huidobro, espectáculo que se reestrenará en la página web del Centro Cultural Matucana 100, del 17 de junio al 27 de junio.

El ciclo a cargo de la directora Andrea García-Huidobro y producido por M100 es una invitación a reflexionar sobre el regreso a un cotidiano desconfinado, sobre el terror de volver a lo desconocido y la dificultad de enfrentar la vida sobre un terreno incierto.

La obra presenta una fuerte propuesta de género y crítica social, los monólogos escritos por Isidora Stevenson, Carla Zúñiga, Bosco Cayo y Gerardo Oettinger, indagan en el encuentro forzoso sobre nuestra consciencia que dejó de estar controlada por nuestra rutina precrisis sanitaria. “De esta forma, las actrices interpretarán cuatro monólogos bajo la misma identidad: Soledad Escobar. Todas ellas, habitantes de distintos territorios y tiempos históricos, compartirán las mismas sensaciones y sentimientos hacia lo incierto”, explican desde la plataforma.

En este sentido, García Huidobro indaga, “son cuatro mujeres que comparten una misma identidad, pero habitan diferentes territorios” a lo que agrega, “creo que estamos viviendo un tiempo en el que todos somos iguales… Por eso no importa que tú y yo tengamos el mismo nombre porque estamos del mismo modo afectados”, dice la directora sobre la serie de monólogos.

Otro aspecto interesante es que la función del viernes 25 de junio a las 20.30 horas, la función contará con interpretación en lengua de señas chilena y subtítulos accesibles, esto en el marco del programa “Públicos en Red” que está dirigido a personas sordas de todo el territorio nacional. La función será una experiencia inclusiva para estimular el acceso diverso a la cultura.

 

Publicidad

Tendencias