Publicidad
Matilde Hidalgo, la primera sufragista de Ecuador e icono del liderazgo femenino BRAGA

Matilde Hidalgo, la primera sufragista de Ecuador e icono del liderazgo femenino

Tras pasar la secundaria en un colegio solo de hombres y graduarse de la carrera de Medicina, pese a los obstáculos machistas de ese tiempo, Matilde Hidalgo decidió ir más allá al luchar por empadronarse para las elecciones nacionales de mayo de 1924.


La ecuatoriana Matilde Hidalgo (Loja, 1889), fue pionera en todos los ámbitos. Fue la primera mujer en el país en graduarse de la secundaria, la primera mujer en terminar la carrera de Medicina y, el hito por el que más se la recuerda, fue la primera sufragista de Ecuador y de América Latina, y su legado está aún presente en los programas de liderazgo femenino que su sobrina bisnieta, Jodie Padilla, realiza en su honor.

“En Team Matilde rescatamos el legado de Matilde Hidalgo a través de la formación de las futuras pioneras y lideresas del país, porque las mujeres necesitan saber que pueden lograrlo todo. Hace falta un empujón, una capacitación, un autoanálisis para ver las fortalezas, porque estamos socialmente muy enfocadas en ver nuestras debilidades”, cuenta Padilla a Efeminista, quien en 2019 logró que el Parlamento de Ecuador denominara al 9 de junio de cada año como el Día Nacional del Voto Femenino.

La sobrina bisnieta de esta pionera explica que se escogió este día porque fue el 9 de junio de 1924 cuando el entonces Honorable Consejo de Estado emitió un informe habilitante del ejercicio del sufragio para ella y, en consecuencia, para todas las mujeres de Ecuador.

Matilde Hidalgo, la primera sufragista

Según explica Padilla, Matilde Hidalgo se crió en el seno de una familia liberal, algo poco común para la época. “Más allá de ser una niña soñadora y visionaria, ella creció en un círculo en el que no le decían “no puedes”, sino que le decían que siempre había una salida y que le daban todo su apoyo”.

“Cuando Matilde preguntó por qué no podía estudiar, su hermano mayor, Antonio, le dijo que sí y la incentivó a hacerlo“, asegura la sobrina bisnieta.

Tras pasar la secundaria en un colegio solo de hombres y graduarse de la carrera de Medicina, pese a los obstáculos machistas de ese tiempo, Matilde Hidalgo decidió ir más allá al luchar por empadronarse para las elecciones nacionales de mayo de 1924.

El 10 de mayo Matilde pidió ser registrada para votar, pero su solicitud fue denegada en primera instancia, pues hasta ese momento ese era un privilegio solo de los hombres. “Llegó acompañada de su esposo, Fernando Prócel, doctor en Jurisprudencia, y frente a la ignorancia y la misoginia de sus interpelantes, esgrimió un argumento indiscutible: en la Constitución donde constaban los requisitos para ejercer el sufragio, el ser mujer no era un impedimento”, cuenta Padilla en un artículo que escribió para conmemorar en 2020 el primer año del Día del Voto Femenino.

Su solicitud pasó al Honorable Consejo de Estado en donde se ratificó, días después, que el argumento de la pionera era válido.

Matilde Hidalgo

Fotografía de Matilde Hidalgo cedida por Jodie Padilla.

El trabajo de “Team Matilde”

Sin embargo, Padilla cree que Ecuador no le ha dado el lugar que su tía bisabuela merece en la historia. Un ejemplo de ello, asegura, es que si se buscaba en Internet información sobre ella hace un par de años “no había casi nada”. “Incluso había fotos que no eran de ella. Yo tuve que ir a Fotografía Patrimonial para actualizar las fotos porque las que tenían estaban equivocadas, eran de otra mujer“, recuerda.

“La imagen de Matilde estaba completamente borrada de la historia, a pesar de que habíamos tenido dos o tres historiadores que la habían rescatado”, agrega.

Es por esto que en 2017 decidió lanzar “Team Matilde”, una plataforma de liderazgo femenino que busca mantener vivo su legado de superación y de lucha por la equidad. “Todavía hay luchas que no se han acabado y quiero que las mujeres como ecuatorianas se sientan identificadas”, menciona.

“Lo que ofrecemos son capacitaciones gratuitas principalmente para mujeres, para que ellas desarrollen un perfil de liderazgo. Aún hay muchas barreras mentales que impiden que la mujer se convierta en lideresa y eso es lo que queremos cambiar”, resalta.

En este 9 de junio, precisamente, la plataforma sacará un nuevo programa de capacitación que también está dirigido a hombres, con el objetivo de que “exista un cambio real en la cultura”.

Matilde Hidalgo capacitación

Una de las capacitaciones para mujeres líderes que se realizan desde Team Matilde. Foto: Jodie Padilla.

El legado de una pionera

Y es que Jodie Padilla, asegura, conoce bien qué es tener como referente de liderazgo a Matilde Hidalgo, pues en su casa se la puso de ejemplo todo el tiempo.

“Siempre me hablaron de ella y de sus logros. Mi abuelo, quien se crió con Matilde, le inculcó esos valores a mi madre y ella me los enseñó a mí. Y yo agradezco que mi madre se haya ocupado de mí porque me transmitió ese deseo de rescatar la vida de Matilde, que es lo que finalmente hago a través de Team Matilde”.

Padilla es ingeniera en Mercadotecnia y tiene un posgrado en Innovación y Desarrollo, además de otros estudios en los que ha desarrollado investigaciones científicas. También es la primera ecuatoriana miembro de la Red de Paridad de Género e Innovación del Foro Económico Mundial.

Como parte de la búsqueda de reconocimiento y visibilización de su tía bisabuela, Padilla consiguió que Google publicara un doodle sobre ella el 21 de noviembre de 2019, fecha en la que, hace 98 años atrás, Hidalgo se convirtió en la primera doctora de Ecuador.

Publicidad

Tendencias