Publicidad
Universidad de Chile lanza álbum virtual de Isidora Zegers, fundadora del Conservatorio Nacional de Música BRAGA Créditos: Universidad de Chile

Universidad de Chile lanza álbum virtual de Isidora Zegers, fundadora del Conservatorio Nacional de Música

El proyecto “Catastro, inventario, digitalización, puesta en valor y difusión del Álbum personal de Isidora Zegers”, contiene 324 documentos de la compositora, entre imágenes, pinturas, fotografías, cartas de la artista. El proyecto es financiado por el Fondo de la Música, línea de investigación y registro de la música nacional.


El Archivo Central Andrés Bello y el Departamento de Música de la Universidad de Chile lanzaron una plataforma virtual con archivos como dibujos, pinturas, fotografías y manuscritos de Isidora Zegers, compositora, cantante, gestora y fundadora  del Conservatorio Nacional de Música. 

Una de las encargadas de la investigación y musicóloga del Departamento de Música de la Universidad de Chile, Fernanda Vera, explicó que “este proyecto busca democratizar el acceso a este valioso álbum que funciona como un libro-archivo, y que en sus 324 documentos, nos permite conocer importantes personalidades del mundo de la cultura de la época, como Raymond Monvoisin, Maurice Rugendas, el presidente Manuel Bulnes, entre otros”.

El álbum será un repositorio abierto para visibilizar el trabajo de la compositora Isidora Zegers durante el siglo XIX, así como sus creaciones en medio de una sociedad donde predominaban los hombres en estas temáticas.

La directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya, señaló que el álbum da cuenta también sobre la posición y el rol que cumplió Zegers en su época, donde nació el campo cultural chileno. “Era una práctica muy común entre las mujeres del siglo XIX de los sectores más acomodados elaborar álbumes de distintas cosas, de miniaturas plantas secas, de tarjetas de visitas, incluso álbumes con mechones de cabellos de integrantes de la familia. Existe otro álbum de Isidora Zegers en la Biblioteca Nacional que contiene tarjetas de visitas y que revela su papel como aristócrata. El que tenemos en nuestro archivo tiene que ver con su trabajo en la música. Tenemos una serie de partituras muy importantes de su producción”, indicó la directora.

Isidora Zegers (1803 – 1869) fue una intérprete y compositora de música de salón, también fue parte de la fundación del Primer Conservatorio Nacional de Música, junto al cual se creó la Academia Superior de Música en el año 1852.

El sitio fue presentado durante el Día del Patrimonio el pasado 30 de mayo y se puede acceder a través de https://elalbumdeisidora.omeka.net/

Publicidad

Tendencias