domingo, 5 de febrero de 2023 Actualizado a las 11:00

Yo opino

Recuperación económica con equidad de género

por 23 junio, 2021

Recuperación económica con equidad de género
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Alta preocupación levantaron las devastadoras cifras que proyecta ONU Mujeres, que hablan sobre el fuerte impacto de la pandemia del Covid-19 en la vida de las mujeres por la pérdida de ingresos, debido a las consecuencias que tuvo esta situación en los sectores donde más trabajan, como alojamiento, comercio y trabajo doméstico. El organismo alertó que 47 millones de mujeres en todo el mundo entrarán en un estado de pobreza extrema tras la crisis sanitaria, ampliando la brecha de género.

Los expertos reconocen que esta situación ha puesto en el centro la necesidad de tomar medidas extraordinarias. Esto se ve agravado ya que la pandemia amenaza a una generación entera de niñas que podría no terminar sus estudios. De hecho, según el mismo organismo durante 2020 más de 11 millones de niñas en el mundo desertaron de su educación escolar, esto nos obliga como sociedad a hacernos cargo por los derechos de las mujeres y niñas.

Que el empleo femenino se vea más afectado que el masculino es una dura muestra que las desigualdades aún persisten en nuestra sociedad

Por eso, creo fundamental, que debemos fortalecer las políticas existentes en nuestro país para que las mujeres puedan reinsertarse en el mercado laboral. Hemos perdido años de progreso, sí, pero podemos recuperarlos. En el periodo más duro de la crisis, el Covid-19 había borrado 10 años de inserción laboral femenina y por eso se hace cada vez más necesario, y sobre todo en el contexto post pandemia, tomarnos en serio las políticas públicas para reducir brechas que, en el último tiempo, se han alargado más.

Por otra parte, desde el sector privado, es necesario que nos comprometemos a contratar más talento femenino para apoyar a las mujeres. Chile sufre los embates económicos de la pandemia y esa anhelada recuperación se puede conseguir gracias al impulso de la fuerza laboral femenina. La crisis económica provocada por la pandemia impactó de forma significativa la fuerza de trabajo, y ese efecto fue aún mayor sobre el empleo de las mujeres, y peor aún, la recuperación ha sido desigual entre hombres y mujeres.

De acuerdo al PwC Women in Work Index, que mide el empoderamiento económico de las mujeres en 33 países de la OCDE, Chile anotó un fuerte retroceso. Nuestro país alcanzó los 42,7 puntos en el índice general, lo que lo deja en un nivel similar al obtenido en 2011, es decir, retrocedimos una década de avance en materia de empoderamiento femenino en el ámbito laboral. Y para revertir esta situación, se estima que el progreso hacia la igualdad de género debe ser dos veces más rápido que su tasa histórica.

Que el empleo femenino se vea más afectado que el masculino es una dura muestra que las desigualdades aún persisten en nuestra sociedad. Hemos avanzando, pero todavía falta mucho camino por recorrer. La pandemia es una oportunidad para reconfigurar este escenario de desventajas, poner a la mujer en el centro de la recuperación económica por medio de incentivos y regulaciones para incrementar la empleabilidad femenina -especialmente en sectores donde no participan-, potenciar habilidades y sumar esfuerzos del ámbito público y privado para cerrar la brecha de género en el contexto de la nueva normalidad.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día