Publicidad
Mujeres que sanan: «Lejos de la revictimización, queremos que a través de sus relatos y vivencias ser una inspiración para otras mujeres» BRAGA Créditos: Sebastian Cisternas/ Aton Chile.

Mujeres que sanan: «Lejos de la revictimización, queremos que a través de sus relatos y vivencias ser una inspiración para otras mujeres»

El concurso estará disponible desde el 21 de junio hasta el 1 de agosto y se elegirán 14 relatos ganadores. Las obras cuentan con una línea y dos categorías. La línea es relato libre y las categorías de víctimas de violencia y testigos de violencia.


El concurso literario latinoamerican0 “Mujeres que sanan”, iniciativa de la Fundación Liderazgo Chile, busca mostrar a través de la escritura la realidad que ONU ha concretado como “la pandemia a la sombra».

La directora comercial de Editorial Humana, Cecilia Arredondo, comentó que el concurso es importante ya que visibiliza una realidad que azota al continente y al mundo, por lo que la literatura puede aportar en la sanación de miles de mujeres. “Tendrá como objetivo visibilizar y dar voz a las mujeres que fueron, o son, víctimas de violencia de género y, de ese modo, ayudarlas a sanar. Las estimaciones mundiales publicadas por la OMS indican que alrededor de una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia de género por terceros, en algún momento de su vida”.

De igual modo, el director ejecutivo de Fundación Liderazgo Chile, Arnaldo Canales, añadió que “lejos de la revictimización, queremos que, a través de sus relatos, las participantes, que pueden ser de Chile y América Latina, puedan reflejar sus vivencias y ser una inspiración para que otras mujeres puedan tomar conciencia de la violencia que sufren”, indicó.

El concurso “Mujeres que sanan” será hasta el 1 de agosto. Una vez concluido, se seleccionarán 14 relatos que formarán parte de un libro que tendrá como finalidad ir en beneficio de la salud mental de mujeres y sus familias, además de ser un paso para erradicar la violencia de género. Las bases se encuentran disponibles en el sitio web www.flich.org 

Según la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal) en el año 2019 hubo 4.600 femicidios. En el caso de Chile, entre los años 2018 y 2020 hubo 131 asesinatos por razón de género según el SernamEG. En las mismas fechas, el número de muertes se eleva de acuerdo a la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, cifrando en 189. En 2021 se han registrado 24 femicidios. 

Publicidad

Tendencias