Publicidad
Orgullo, inclusión y cosmovisión: últimos estrenos de cine, teatro y conversatorios en «Matucana para todes» BRAGA

Orgullo, inclusión y cosmovisión: últimos estrenos de cine, teatro y conversatorios en «Matucana para todes»

Este fin de semana podrás disfrutar a través de plataformas digitales una selección de actividades culturales centradas en la diversidad. “Matucana para todes” ofrecerá cintas sobre la comunidad LGBT, pueblos ancestrales, feminismo e inclusión.


Para este fin de semana invernal, El Mostrador Braga tiene para ti, una nueva entrega semanal de contenidos culturales con perspectiva de género e inclusiva en plataformas digitales. En esta oportunidad el Centro Cultural Matucana 100 ha elaborado una cartelera reflexiva en la que a través del cine, teatro y conversatorios abordará desde la perspectiva del arte temas en torno a la comunidad LGBTIQ+, pueblos originarios, feminismo y personas con discapacidad.

“La motivación está dada porque entendemos a Matucana 100 como un espacio abierto que, a través del trabajo de las y los creadores y artistas, intenta conectar con las temáticas esenciales, las causas y reflexiones del mundo contemporáneo”, dice Cristóbal Gumucio, director ejecutivo del centro cultural.

“Hemos querido tratar tres temas esenciales a través de conversatorios y muestras de cine y teatro con traducción a lenguaje de señas”, indica Gumucio sobre esta instancia. De esta forma, durante el fin de semana podrás revivir el conversatorio ‘Orgullo al 100’, el cual aborda la relación entre cine y LGBTIQ+, éste cuenta con la participación de la cineasta chilena Marialy Rivas (‘Joven y Alocada’, ‘Princesita’, ‘Blokes’, ‘Melody’ y ‘Desde Siempre’); el actor de cine y televisión, Samuel González; y Constanza Valdés, Licenciada en Derecho, activista trans y feminista.

También podrás revivir a través del canal de Youtube de M100 la obra de teatro “Soledad Escobar”, la cual cuenta con una potente perspectiva de género. Esta función cuenta con interpretación en lengua de señas chilena y subtítulos accesibles. El proyecto inclusivo es parte del programa Públicos en Red, dirigido a personas sordas de todo el territorio nacional. El espectáculo será abierto a las audiencias para que tanto una persona sorda como una persona sin esta condición, puedan vivir indistintamente la experiencia online.

Finalmente, el 27 de Julio se exhibirá la XV Muestra de Cine+Video Indígena, organizada por el Museo de Arte Precolombino y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR. Esta actividad cuenta con una selección que reunirá los trabajos más destacados de los últimos 14 años de exhibiciones sobre culturas ancestrales. Entre algunos de ellos están ‘Mala Junta’ (Claudia Huaiquimilla), ‘Yaõkwa / Imagen y memoria’ (Rita Carelli y Vincent Carelli), ‘La Vocera’ (Luciana Kaplan) y ‘¿Qué les pasó a las abejas?’ (Robin Canul y Adriana Otero Puerto).

Paralelo a la muestra cinematográfica, y con el fin de celebrar a los pueblos indígenas, M100 organizó el conversatorio ‘Cosmovisión y experiencias en miradas contemporáneas’. En él, cuatro mujeres jóvenes y representantes de nuestros pueblos originarios reflexionarán sobre su cosmovisión en tiempos actuales.

Si quieres participar, puedes revivir Orgullo a 100 y Soledad Escobar a través del canal de Youtube del centro cultural y puedes inscribirte en la muestra de pueblos originarios a través de https://biblioquinoa.com.

 

Publicidad

Tendencias